empresas Famadesa regala un coche al joven con dos empleos viral en redes sociales

SUCESOS Así es cómo el párroco de Málaga se delató a sí mismo y pudieron detenerlo

Málaga

ONG y CCOO piden la derogación del decreto que excluye a los 'sin papeles' de la sanidad

  • Las organizaciones reiteran que la medida afectará a unos 20.000 inmigrantes en la provincia

La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga y el sindicato CCOO reclamaron ayer la derogación del Real Decreto 16/2012 que -entre otras medidas- ha introducido el copago para los pensionistas y excluirá a partir del 1 de septiembre a los sin papeles de la atención sanitaria no urgente. A parte de esa fecha, los inmigrantes en situación irregular solo tendrán derecho a urgencias, asistencia a menores de 18 años y atención en el embarazo, el parto y el puerperio.

Según los cálculos de ambas organizaciones, el recorte afectará en la provincia de Málaga a más de 20.000 sin papeles. "Excluir del sistema sanitario a la población que ya está excluida socialmente va a implicar un mayor colapso de las urgencias y un abandono de la atención adecuada de enfermedades que se puedan transmitir", sostuvo el secretario provincial del sindicato, Antonio Herrera. La Plataforma, en la que está presente CCOO, ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga para que convoque al Foro Provincial de la Emigración y una carta al Consejo Sectorial de Bienestar Social del Ayuntamiento malagueño para que eleve al Pleno municipal una propuesta en la que se solicite al Gobierno central la retirada del decreto anunciado la semana pasada.

El presidente de la Plataforma, Luis Pernía, expresó la repulsa por el recorte en la asistencia sanitaria a los inmigrantes e incluso expresó su opinión de que se trata de una medida "anticonstitucional". Estos comentarios fueron realizadores durante la presentación de las XVII Jornadas sobre Inmigración que organiza la Plataforma y que tendrán lugar entre mañana y pasado en el centro pastoral Pedro Arrupe, ubicado en la calle Compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios