Málaga

ONG alertan de “retrasos” en Extranjería que “extreman la vulnerabilidad” de los migrantes

  • Las organizaciones han urgido al Gobierno “a adoptar medidas para agilizar” los trámites

Comisaría provincial de Málaga

Comisaría provincial de Málaga / Javier Albiñana

La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, integrada por una veintena de organizaciones, ha alertado este martes sobre “las graves consecuencias que el colapso en los trámites de Extranjería está teniendo para las personas migrantes, extremando su vulnerabilidad”, por lo que ha urgido al Gobierno “a adoptar medidas para agilizarlos.

“El número de citas que el Ministerio del Interior pone a disposición de los ciudadanos ha disminuido de forma drástica, produciendo una situación de colapso y retrasos en la tramitación de una serie de procedimientos administrativos ante las oficinas de la Policía Nacional que son esenciales para los ciudadanos migrantes”, han advertido.

Así se lo ha informado la plataforma a través de unas cartas dirigidas tanto al Ministerio del Interior, como al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, y al Defensor del Pueblo Español, Francisco Fernández.

La entidades urgen a que “se adopten medidas con respecto al reducido número de citas disponibles para el trámite de solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), que está dando lugar a retrasos en la identificación de las personas migrantes”, han indicado en un comunicado.

Esto “genera desconfianza y desconocimiento en las empresas y personas empleadoras, que suelen negarse a emplear a las personas que no disponen de un documento de identidad”. Según la Plataforma, estos retrasos “colocan a las personas migrantes en una situación de extrema vulnerabilidad ante la imposibilidad de acceder a un empleo durante meses, a pesar de ser titulares de una autorización de residencia y trabajo”.

Del mismo modo, “la imposibilidad de acceder a este trámite imposibilita el acceso a un contrato de cuenta bancaria, esencial para poder acceder al cobro tanto de nóminas como de prestaciones sociales”, han manifestado.

“El transcurso de meses desde la notificación de la resolución que concede la autorización para residir hasta la expedición de la TIE, tiene además como consecuencia su caducidad a los pocos meses de su expedición y entrega a la persona migrante”, han indicado las entidades agrupadas.

Asimismo, han alertado de que “le expone nuevamente a una situación de falta de identificación vigente, sometiéndola a una burocracia imposible de forma reiterada y a la imposibilidad de acceder a puestos de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios