La ONU investigará de forma "metódica" la muerte del cabo malagueño en Líbano

La Brigada despide hoy al militar malagueño en un funeral de Estado El cuerpo llegó ayer al aeropuerto de Córdoba acompañado por el ministro de Defensa y será incinerado en Málaga

La viuda del cabo Soria, a la llegada del féretro.
La viuda del cabo Soria, a la llegada del féretro.
G. N. Jiménez · Agencias

30 de enero 2015 - 01:00

Naciones Unidas realizará una investigación "apropiada y metódica" sobre la muerte de un "casco azul" de nacionalidad española en el sur del Líbano, pero evitó ayer apuntar responsabilidades. "La muerte de un casco azul es un tema grave y nos concierne a nosotros que haya una investigación apropiada y metódica", afirmó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El militar español Francisco Javier Soria, que prestaba servicios a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul), murió el miércoles durante un enfrentamiento armado entre fuerzas israelíes y del grupo chií libanés Hizbulá. Aunque autoridades españolas han apuntado que el casco azul pereció por un bombardeo israelí en el sur del Líbano, tanto Ban como el Consejo de Seguridad de la ONU no han indicado qué parte es la responsable de su muerte.

Tampoco concretó ayer cómo ocurrió el incidente el portavoz de Ban al ser consultado sobre estos informes procedentes de España que apuntan a Israel como el responsable de la muerte del casco azul. Dujarric dijo que en ocasiones como ésta suele haber investigaciones que hacen en paralelo tanto la ONU como el país al que pertenecía el casco azul que muere en un incidente armado. "Estas cosas algunas veces llevan tiempo, pero tienen que hacerse para ser precisos", insistió el portavoz acerca de las pesquisas que hará Naciones Unidas.

Por otra parte, la base militar de Cerro Muriano acogerá hoy el funeral con honores para despedir al militar. El acto, que tendrá lugar sobre la 11:00 en la explanada Cervantes, estará presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj. Está previsto que el ministro imponga al soldado fallecido la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a título póstumo. Según la Agencia Efe, está previsto que hoy sea incinerado en Málaga.

El féretro del cabo Soria, destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10 de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, llegó a Córdoba ayer a las 17:00. Previamente, un avión militar español trasladó el cuerpo desde Beirut a la Base Aérea de Morón (Sevilla), acompañado por dos soldados y un almirante de su mismo contingente. El ministro Morenés recibió en dicha base el féretro del casco azul fallecido y subió al helicóptero militar que trasladó el cuerpo al aeropuerto de Córdoba. Aquí esperaban su llegada su mujer -embarazada de nueve meses y notablemente afectada por lo ocurrido-, sus padres, una hermana, sus suegros y cuñados. También le esperaban el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la diputada socialista Rosa Aguilar; el fiscal jefe en Córdoba, José Antonio Martín Caro; o el presidente de la Audiencia provincial, Francisco Sánchez Zamorano.

Tras el aterrizaje del helicóptero militar se vivieron en el aeródromo momentos de emoción. El féretro fue portado a hombros por compañeros de cabo fallecido, que pertenecen al Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10. A su vez seis soldados hacían de piquete. Otros presenciaban el momento sin poder reprimir las lágrimas junto a las autoridades y familiares presentes. Una vez depositado el ataúd en el coche fúnebre, el cuerpo del cabo Soria fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le realizó la autopsia para determinar las causas de su muerte.

La Brigada instaló en la base militar una capilla ardiente donde los familiares velaron durante la noche el cuerpo del casco azul fallecido. Los soldados de su mismo regimiento hicieron turnos para acompañar también el cuerpo sin vida del cabo Soria.

stats