Málaga

La OPA 'malagueña' de Blackstone

  • El fondo pasa a controlar el 90% de Hispania, propietaria del NH Málaga, del Vincci Málaga, del Guadalmina y del Barceló Marbella

  • Suman hasta ahora 621 habitaciones

En un mundo plenamente interconectado, la toma de una decisión en Nueva York tiene incidencia inmediata sobre la provincia de Málaga. Esto es justamente lo que acaba de ocurrir con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formalizada por el fondo de inversión estadounidense Blackstone sobre la Somici Hispania. La incidencia de la operación, a la que el pasado viernes dio validez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es tal que cuatro grandes hoteles asentados en territorio malagueño pasan a estar bajo el paraguas del bautizado como "rey del ladrillo".

Si bien es cierto que Blackstone ya poseía algo más del 16% de las acciones de Hispania, ahora pasa a controlar la sociedad con mano de hierro. A eso contribuye el que su propuesta de adquisición haya sido aceptada por otro 74% del accionariado, con lo que pasa a controlar más del 90%. Con la Socimi, el fondo se convertirá en líder en hoteles y en uno de los inversores inmobiliarios más dinámicos en España, con más de 20.000 millones en activos.

77,9Millones. Es el valor de mercado que se le asigna al NH, al Vincci y al GuadalminaBajo el control de la empresa también hay 4.288 metros de oficinas en el Málaga Plaza

Y entre estos se incluyen varios inmuebles en Málaga. De manera precisa, dentro del paquete más próximo, hay que incluir el NH Málaga y el Vincci Málaga, ambos en la capital de la Costa del Sol y de cuatro estrellas. El primero de ellos, tiene 133 habitaciones y es explotado hasta el momento por la cadena NH. Este establecimiento fue protagonista de una operación de compra por parte de Hispania en febrero de 2017, cuando se hizo con su propiedad tras pagar 23,6 millones de euros.

La operación incluía el compromiso de seguir adelante con un proyecto de ampliación que está en su fase final y que cuenta con una inversión de 16 millones de euros. La incorporación de este nuevo cuerpo dotará al establecimiento de otras 115 habitaciones. Las últimas previsiones oficiales aplazan a principios de 2019 la culminación de esta obra. El Vincci Málaga, situado en la parte oeste de Málaga, fue adquirido por Hispania en 2015 tras desembolsar 10,4 millones de euros. Dispone de 105 habitaciones.

Los otros dos edificios afectados por la OPA de Blackstone se localizan en Marbella. Uno de ellos, el Guadalmina, con 178 habitaciones y explotado por la cadena Gestión de Activos Turísticos (GAT). Este edificio data del año 1962, siendo reformado por última vez en el año 1999. El otro es el Barceló Marbella, que pasó a formar parte de la cartera de Hispania en febrero de este mismo año tras el pago de 19 millones. Dispone de 205 habitaciones y tiene categoría de cuatro estrellas.

Junto a los hoteles, Hispania ha controlado una superficie alquilable de 4.288 metros cuadrados para oficinas en el centro comercial Málaga Plaza. De acuerdo con su memoria trimestral, este espacio tiene una renta mensual de 12,9 euros por metro cuadrado y presentaba un grado de ocupación del 91%.

Los números permiten además conocer el grado de rentabilidad de los establecimientos malagueños. A 31 de marzo de este año, según la memoria trimestral de Hispania, el valor de los activos de acuerdo con su precio de mercado se situaba en 77,9 millones solo contando el NH (27,8 millones), el Guadalmina (35,9 millones) y el Vincci (14,2 millones), a los que sumar los 8,5 millones por las oficinas del Málaga Plaza. No se disponen de datos individualizados del Barceló Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios