Málaga

El OXO Museo del Videojuego de Málaga 'gana la partida' en su primer año: más de 120.000 visitantes

Presentación del primer aniversario de OXO Museo del Videojuego.

Presentación del primer aniversario de OXO Museo del Videojuego. / Paula Tejada

El templo del Videojuego en Málaga cumple su primer aniversario. Ya ha pasado un año desde que OXO Museo del Videojuego abriera por primera vez sus puertas en el centro de la ciudad. Además, están de celebración porque a tenor los resultados ha ganado la partida al haber recibido durante 2023 a más de 120.000 visitantes y convertirse en un referente nacional e internacional.

OXO, según su director Cultural, Santiago Bustamante, es un “museo vivo” que hace un viaje al pasado, al presente y al futuro del videojuego y que es intergeneracional, por lo que puede acudir cualquier persona. Desde los más pequeños que están empezando a jugar con las consolas, a jóvenes que ya tienen experiencia en este mundo y a adultos, que podrán volver a jugar con sus antiguas videoconsolas, experimentar con las actuales y conocer el futuro de este mercado.

A lo largo de 2023 han confirmado que las expectativas que había para este museo se han cumplido, ya que “la gente viene a celebrar el videojuego y a compartir esa pasión por él”. Asimismo, Bustamante ha incidido que es “momento de hacer repaso de un año que ha sido un éxito”, tiempo en el que el cual OXO se ha convertido “en un referente nacional e internacional”.

OXO, un museo del videojuego en Málaga OXO, un museo del videojuego en Málaga

OXO, un museo del videojuego en Málaga / OXO

En total  121.374 visitantes de todas partes del mundo han pasado por sus instalaciones para conocer el pasado, presente y futuro de la industria de los videojuegos. Más de 10.000 alumnos regionales, nacionales e internacionales han disfrutado de una experiencia didáctica y educativa por todo el recorrido del museo. Cabe señalar que del cómputo global de visitantes, el 40 % corresponde a turistas extranjeros, que bien por el interés en el museo o por las exposiciones temporales han acudido a conocerlo.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado que el museo ha ayudado a Málaga a posicionarse dentro del mundo del arte, la cultura y el turismo, haciendo que los jóvenes y las familias “disfruten no solo de este edificio sino también de una programación intensa”.

En este punto, se ha de destacar que OXO junto a Turismo Costa del Sol han conseguido traer por primera vez a Europa la exposición de Final Fantasy hermanando, de este modo, a Japón con la ciudad de Málaga. Además, durante este año han llevado a cabo charlas con diferentes personalidades de la industria en sus OXO TALKS y Beers & Devs, han impulsado iniciativas del Videojuego como décimo arte o la búsqueda de la mejor definición del videojuego y han protagonizado las propuestas que se han emitido desde dentro a todo el territorio nacional.

Una persona juega a un videojuego en OXO Museo del Videojuego de Málaga. Una persona juega a un videojuego en OXO Museo del Videojuego de Málaga.

Una persona juega a un videojuego en OXO Museo del Videojuego de Málaga. / Daniel Pérez | EFE

Por su parte, el cofundador de Kaiju Entertainment, Javier Ramos, ha incidido en que tras un año “se ha demostrado que este museo es una realidad”. Por ello, para celebrar este primer aniversario han organizado diferentes actividades. Del 1 al 8 de febrero habrá un descuento para todos los asistentes del 10%, llevarán a cabo un sorteo de Súper Mario Wonder para los visitantes que acudan disfrazados de personajes de videojuegos del 5 al 11 de febrero, realizarán diferentes talleres formativos para “incentivar a los jóvenes que aman los videojuegos de que pueden ganarse la vida con esta profesión”. De igual forma, están organizando “una noche en el museo” en la que diferentes streamers y youtubers se reunirán en OXO y pasarán una noche en directo dentro del edificio que “dará mucho de qué hablar”, según Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios