Oasis vacacionales en el interior

Algunos ríos de la Serranía de Ronda o los pantanos del Guadalteba se han convertido en alternativas al turismo de playa, con una amplia oferta de deportes acuáticos y establecimientos a precios bajos

El cauce del río Genal se convierte en una piscina natural.
Javier Flores / Ronda

03 de agosto 2011 - 01:00

Verano, calor y playa suelen ir cogidos de la mano. Pero son muchos los turistas que año tras año optan por pasar de las habitualmente abarrotadas costas españolas y prefieren la tranquilidad de los ríos o de los pantanos de las zonas de interior, donde suele ser mucho menor la afluencia. Uno de estos casos lo encontramos en río Genal, en concreto, en el camping de Moclón, que convierte cada verano el cauce en una piscina natural.

Una simple operación sobre la pequeña pasarela que salva el río sirve para que se forme un gran lago de aguas cristalinas. Allí pequeños y mayores disfrutan de unas vacaciones diferentes, alejados de la ciudad y en la tranquilidad de confiere la naturaleza. Muchos agradecen el microclima que tiene la zona, con temperaturas de entre 24 y 27 grados durante el día y de entre 14 y 17 por las noches. Es rara la madrugada en la que no hay que recurrir a taparse para dormir.

La llegada de un mayor número de visitantes también ha conllevado que se ofrezcan actividades alternativas relacionadas siempre con el agua. Barranquismo acuático, rocódromo, kayak o tirolina acuática son algunas de ellas. A ello se unen todos los servicios necesarios para los que quieren todas las comodidades, sin que comer y cenar suponga un acto oneroso, ya que se puede hacer por 8,5 euros. Precisamente, el bajo coste de este tipo de turismo es uno de sus grandes atractivos, porque la media por noche se sitúa sobre los 12 euros.

Pero no es la única alternativa. La poza de la Cueva del Gato es otro de los lugares preferidos para refrescarse y paliar al intenso calor que suele hacer durante el día en la Serranía de Ronda. Aunque en este caso suelen ser más los lugareños los que la visitan. Incluso un hotel cercano ofrece la opción de disfrutar de una habitación para dormir la siesta.

Los pantanos son otra alternativa a las vacaciones de playa, ya que ofrecen un amplio repertorio de deportes acuáticos. En algunos, como el del Conde del Guadalhorce, hay empresas especializadas en rutas en piraguas o que alquilan hidropedales. Es frecuente, incluso, ver barcos de vela surcando sus aguas y a los amantes del surf practicando.

Al igual que ocurre en la Serranía de Ronda con sus ríos, en los alrededores de los pantanos del Guadalteba se concentra un amplio abanico de posibilidades de restauración y alojamiento a precios muy económicos. Los oasis del interior registran un importante incremento en el número de visitantes, la mayoría de los cuales busca un descanso diferente al tradicional de las playas. Muchos de los turistas coinciden en señalar que en estos parajes "se desconecta más, te puedes olvidar de casi todo perdido en la naturaleza".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último