El Obispado promueve la enseñanza de idiomas en las parroquias diocesanas

Dos templos de la provincia sirven como experiencia piloto durante el desarrollo de este curso escolar

Representantes de la Fundación Victoria y la escuela de idiomas Foovy, durante la presentación de la iniciativa.
Representantes de la Fundación Victoria y la escuela de idiomas Foovy, durante la presentación de la iniciativa.
José Luis Pérez Málaga

08 de octubre 2016 - 01:00

El Obispado de Málaga, a través de su escuela de idiomas, Foovy, perteneciente a la Fundación de Enseñanza Victoria, ofertará este curso la enseñanza de idiomas en dos parroquias, la de Torre de Benagalbón, perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria, y la de Casarabonela. Con esta medida, la institución eclesiástica pretende promover el aprendizaje de lenguas extranjeras a precios reducidos en zonas donde sea difícil el acceso a estos estudios.

Con un espíritu similar a las capillas-escuela que a mediados del siglo XX promoviese Ángel Herrera Oria durante su etapa pastoral en la Diócesis malagueña, la Fundación Victoria pretende llevar la enseñanza de idiomas a toda la provincia ante la dificultad de muchas localidades para potenciar los estudios de lenguas extranjeras.

El párroco de Torre de Benagalbón, el sacerdote Agustín Carrasco, participó en la presentación de esta experiencia y compartió las primeras sensaciones de esta experiencia transmitida por los niños de esta localidad. "En esta aldea global, es fundamental aprender idiomas. Es muy bonito ver cómo las familias de estas zonas lo viven con una gran ilusión".

Por su parte, la directora de Foovy, Dolores Rando, ha explicado la necesidad existente de coordinación con la actividad propia de cada uno de los templos: "existen diversos grupos en cada parroquia con los que debemos compaginar nuestra actividad. Actualmente en Torre de Benagalbón tenemos ya dos grupos de educación primaria con clases de lunes a jueves".

Esta experiencia puede ser exportable a las más de 250 parroquias con las que cuenta la Diócesis, pero no tiene como objetivo competir con centros de educación de idiomas ya existentes: "vamos a ir donde exista una necesidad real de oferta para personas que precisan de estas titulaciones", explicó Rando.

Las clases, con precios ajustados al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, tienen también el objetivo de ofrecer trabajo a docentes de la zona donde se impartirán las clases, a la vez que dinamizar la vida de las parroquias, según explicaron los responsables diocesanos. Están dirigidas a todos los niveles y edades, a partir de los tres años, y en palabras de José Sánchez Herrera, presidente de la Fundación Victoria, el Fondo Social de la Fundación permitirá que nadie quede excluido por motivos económicos.

En este programa se incluye igualmente la enseñanza de adultos. La parroquia de María Inmaculada en Torre de Benagalbón oferta el nivel básico de francés los lunes y miércoles, mientras que el templo de Casarabonela impartirá cada viernes dos horas de inglés. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la Fundación.

stats