Málaga

Obra de emergencia en el túnel del Metro de Málaga en Callejones del Perchel por la entrada “masiva” de agua

  • Los trabajos alcanzan ya un grado de ejecución del 70% y se localizan en la parte donde está la muralla nazarí 

  • El valor de la actuación es de 1,5 millones de euros

Imagen del interior del túnel donde se ha producido la incidencia. Imagen del interior del túnel donde se ha producido la incidencia.

Imagen del interior del túnel donde se ha producido la incidencia.

Una "repentina y masiva entrada de agua" en el túnel del Metro de Málaga donde se localiza la muralla nazarí, en Callejones del Perchel, está obligando a la Consejería de Fomento a desarrollar una obra de emergencia para "lograr la estanqueidad" en este paso inferior, según han confirmado desde la Administración regional.

De acuerdo con los datos facilitados a este periódico, estos trabajos, valorados en 1,5 millones de euros, están en marcha desde finales del pasado mes de octubre, alcanzando ya un nivel de ejecución del 70%. El proyecto ha sido autorizado este martes por el Consejo de Gobierno andaluz. La intervención, han precisado, consiste en la inyección de mortero, una especie de cemento, conocido como tratamiento de jet grouting. 

Al tiempo, han informado de que esta obra de emergencia se declaró el pasado 28 de octubre, "cuando se produjo una repentina y masiva entrada de agua con arrastre de finos durante los trabajos de excavación en el mencionado túnel", donde el nivel del agua es "excepcionalmente alto".

Trabajos de inyección de mortero. Trabajos de inyección de mortero.

Trabajos de inyección de mortero.

Ante esta incidencia, se intervino para proteger a los trabajadores en el interior del túnel, "como medida de autoprotección de la obra ya ejecutada evitando la inundación del túnel; evitar daños irreparables a la muralla nazarí, declarada Bien de Interés Cultural; y, por último, evitar la afección a terceros por derrumbes".

La primera fase de la actuación consistió en ejecutar elementos de filtro y contención con escollera para el arrastre de finos, que se ejecutaron el mismo día de la entrada de agua. Posteriormente, se procedió al aseguramiento y relleno de las cavidades surgidas por el arrastre de finos mediante la perforación, inyección y relleno con mortero, además de levantar un muro transversal en toda la anchura del túnel para confinar los tratamientos geotécnicos del jet grouting.

Las obras dentro del túnel, entre los puntos kilométricos 0+550 y 0+706, se encuentran temporalmente suspendidas

Actualmente, los operarios trabajan en el sellado e impermeabilización del recinto del túnel bajo el conjunto histórico mediante un tratamiento geotécnico consistente en la ejecución de varios arcos de jet grouting y la gestión de la resurgencia del mortero. Las obras dentro de este túnel, entre los puntos kilométricos 0+550 y 0+706, se encuentran temporalmente suspendidas.

Para efectuar la actuación de emergencia ha sido necesaria la ejecución de unos desvíos de tráfico, que han sido autorizados por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. En todo momento se ha permitido la circulación tanto del tráfico peatonal como del rodado.

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