Observatorio 2024 | tercer hospital Málaga Medio centenar de asociaciones cree que se "ningunea" a los expertos que diseñaron el nuevo hospital

  • Organizaciones de pacientes y colectivos médicos piden una reunión "en una semana" con el consejero de Salud

  • El Observatorio 2024 reclama que el Gobierno autonómico dé explicaciones sobre su ubicación

Miembros del Observatorio 2024 tras la reunión de este miércoles. Miembros del Observatorio 2024 tras la reunión de este miércoles.

Miembros del Observatorio 2024 tras la reunión de este miércoles. / M. H.

Medio centenar de organizaciones médicas y de pacientes agrupadas en el Observatorio 2024 han reclamado una reunión "urgente" con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que les dé explicaciones sobre la ubicación del nuevo hospital. La coordinadora se ha reunido este miércoles para analizar la situación del proyecto, ahora que el Gobierno autonómico pone pegas a su emplazamiento en los aparcamientos del Civil y baraja construirlo al norte de la ronda este. 

El Observatorio -que nació para velar porque se cumpliera el plazo de finalización del hospital en 2024 como prometió la anterior Administración socialista- cree que "se ha despreciado y ninguneado" el informe realizado por el grupo de expertos, "tanto en ubicación como en plan funcional". Estos apostaron por el terreno de La Noria, detrás del Materno; aunque finalmente se optó por los terrenos del Civil, que están enfrente. Ahora se barajan otros al norte de la ronda este. 

Las organizaciones del Observatorio reprochan la "precipitación" del nuevo Gobierno andaluz con la "escenificación de la cesión de los terrenos del Civil", a la vez que recuerdan que el consejero dijo que el proyecto llevaba "velocidad de crucero" y prometió el inicio de las obras en 2020.

El Observatorio quiere saber en qué estudios se basa el cambio de ubicación

"Ha quedado claro que era un proyecto en el que no creían en ninguno de sus planteamientos", ha indicado la organización tras el encuentro mantenido este miércoles. 

Por eso han acordado solicitar una reunión con Aguirre para que "en el plazo de una semana" les aclare los derroteros de esta infraestructura que los malagueños llevan esperando más de 15 años. Quieren saber "en base a qué estudios técnicos se ha realizado este golpe de timón en el proyecto del nuevo hospital", señala el comunicado emitido tras el encuentro de este miércoles entre asociaciones de pacientes, de discapacitados, el Colegio Médico y el Sindicato Médicos, agrupados en el Observatorio. 

Esta plataforma también lamenta que este último cambio de ubicación haya "ignorado" informes del Consejo Social y del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). El Observatorio 2024 reconoce que la ubicación es "una decisión compleja", pero destaca que en ella "deben tener voz fundamentalmente los técnicos y expertos". La coordinadora también condena "las maniobras dilatorias que se han ido realizando en los últimos años, con una intención claramente electoralista y buscando rédito político, sin tener en cuenta el bien general y contradiciendo promesas y actuaciones cuando se estaba en la oposición". 

Alfredo de Pablos, miembro del Observatorio y presidente de Málaga Accesible, admitió que los cambios que ahora baraja la Junta han generado “mucha preocupación” en estos colectivos porque “suena al megahospital de hace una década”, prometido por la Consejería de Salud y nunca construido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios