Once colegios profesionales reprueban los recortes en la sanidad pública
Sanidad
Advierten que las dificultades para acceder a la atención hacen que deje de ser universal y gratuita
Exigen "presupuestos dignos y equidad" para que Málaga deje de estar a la cola
Once colegios profesionales advirtieron ayer que los recortes están haciendo que la sanidad pública no sea ni tan universal ni tan gratuita y dieron un toque de atención a la Administración para que destine unos presupuestos "dignos" que saquen a la provincia de la cola de Andalucía. La advertencia de los colectivos agrupados en la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama) se produce un mes después de que los médicos jubilados de la provincia alertaran del "deterioro" del sistema sanitario público y dos semanas más tarde de la manifestación convocada para exigir más recursos.
"Que la sanidad pública es universal y gratuita es mentira", dijo el vicesecretario del Colegio de Fisioterapeutas, Juan Manuel Nieblas. Como ejemplo puso que tras una operación de rodilla, un paciente puede tardar 10 meses en llegar a rehabilitación o que padres de niños con ciertos déficits tienen muchas dificultades para acceder a la atención temprana. De modos que en muchos casos los usuarios tienen que acabar costeando prestaciones de su bolsillo.
El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, achacó a estas dificultades para acceder a las prestaciones del sistema público el hecho de que la sanidad privada tenga ahora más demanda. Como ejemplo indicó que la entidad que preside creó un seguro privado que ha sido muy demandado entre los colegiados. "Por la crisis, aumenta la contratación de seguros privados", dijo. La razón es que las demoras de la sanidad pública a la hora de dar respuesta empuja a muchos pacientes a acudir a la privada. La solución, opinó, no pasa porque siempre los profesionales "estén metiendo más el hombro", sino por mayor dotación presupuestaria y la sustitución de las bajas de larga duración.
El presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, defendió el papel de "cohesión" del sistema público que garantiza marcapasos para todos los pacientes "vivan en La Palmilla o en Cerrado de Calderón", pero consideró "lacerante" que muchos padres tengan que recurrir "a la hucha" para que sus hijos reciban atención temprana. En el ámbito concreto de la enfermería, Astorga volvió a denunciar que la provincia tiene un déficit de 3.500 enfermeros para alcanzar la ratio media estatal.
Psicólogos y logopedas no se lamentaron de haber perdido terreno con la crisis porque ni siquiera en los buenos tiempos han tenido mucho sitio en la sanidad pública. La decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, María del Carmen Martín, precisó que en Málaga solo hay dos logopedas en el sistema público; uno en el Clínico y otro en el Civil. La vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Francisca Ruiz, denunció que en la sanidad pública sólo hay psicólogos en Salud Mental. "Quien quiera ir a un psicólogo tiene que pagarlo de su bolsillo", lamentó. Además, incidió en un argumento que fue refrendado por representantes de otros colegios: "Atajar el problema desde el principio es más barato".
Desde el Colegio de Farmacéuticos, su secretario, Diego Rodríguez, reclamó "presupuestos dignos" y "equidad" para sacar a la provincia de la cola de Andalucía en la ratio camas de hospital por habitantes. Además, exigió un aumento de las ayudas para las farmacias con la viabilidad económica comprometida porque dijo que en la actualidad la Administración les da "una miseria, una limosna".
Los médicos declinan la invitación
Los médicos jubilados de la provincia se ofrecieron un par de veces este verano a la Consejería de Salud para dialogar e intentar soluciones a fin de atajar el "deterioro" de la sanidad pública de la provincia. El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable de Salud, Ana Isabel González, se reunieron con ellos hace un par de semanas. Los facultativos aseguran que les prometieron que cuando viniera el consejero a Málaga, Aquilino Alonso, los recibiría.
Pero al final los citaron en Sevilla, el día 29 de diciembre. Pese a que tenían que desplazarse a la capital andaluza y que la fecha elegida coincidía con la época navideña, aceptaron. Pero, finalmente han declinado acudir al encuentro al conocer que la entrevista es con el viceconsejero de Salud.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado