Málaga

Once ofertas pujan por el tramo del Metro entre Renfe y el Guadalmedina

  • El presupuesto inicial para completar los trabajos que dejó sin terminar el Grupo Ortiz asciende a 24,7 millones de euros

Aspecto de las obras poco después de que se rescindiera el contrato al Grupo Ortiz.

Aspecto de las obras poco después de que se rescindiera el contrato al Grupo Ortiz. / m. h.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 11 ofertas de empresas interesadas en el concurso de obras para la terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga. El importe base de licitación, IVA excluido, asciende a 24,75 millones de euros, para unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 22 meses desde la formalización del contrato, que se prevé antes de fin de año. El empleo asociado a la construcción se estima en 372 puestos de trabajo, de los que 200 son directos.

Las 11 ofertas han sido formuladas por 23 empresas, parte de las cuales concurren en unión temporal (UTE). Entre ellas figuran Dragados con Otero y Maygar, Vías en alianza con Geotecnia y Hormacesa, Ogensa junto a Guamar y Martín Casillas, Acciona en UTE con Sando, Sacyr que compite junto a Prinur, San José Constructora aliada con UC10, la UTE conformada por OHL y Eifagge, y Ferrovial junto a Azvi, además de FCC y Aldesa que concurren en solitario.

La Junta también ha sacado a licitación el contrato de vigilancia de las obras en este tramo

Este concurso incluye tanto las unidades pendientes de ejecutar después de que se rescindiera el contrato con el Grupo Ortiz, como el proyecto modificado aprobado por la Agencia de Obra Pública en junio de 2016 para dar cobertura a varias circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de las obras, como la terminación de las intervenciones arqueológicas asociadas a la obra civil.

El nivel de ejecución de esta obra, antes de su suspensión en septiembre de 2015, alcanzaba el 65%, incluyendo ya en dicho porcentaje el proyecto modificado. Igualmente, las actuaciones de intervención arqueológica y apeo de la muralla Nazarí descubierta durante las excavaciones en Callejones del Perchel, arrojaban un nivel de terminación del 72%, que ahora se completarán en el marco del nuevo contrato.

De forma paralela a este concurso de obra, también se ha sacado a licitación pública la asistencia técnica, por importe de 1,2 millones de euros. Con una duración idéntica de 22 meses, este contrato de acompañamiento a la dirección de obras, que ha recibido un total de 15 ofertas, supone una garantía en el cumplimiento de los parámetros de calidad, seguridad y eficiencia en la ejecución de las obras.

Por otra parte, la Agencia de Obra Pública ha sacado a licitación pública, por importe de 60.000 euros y una duración de cinco meses, un contrato puente de mantenimiento, vigilancia y limpieza del tramo Renfe-Guadalmedina hasta que haya un nuevo contratista que se ocupe de las obras. Se trata de mantener en condiciones el tramo paralizado, mientras se evalúan las ofertas, se adjudica el concurso y se firma el nuevo contrato de obras. A este concurso se han presentado un total de tres ofertas.

La empresa adjudicataria se encargará de las labores de limpieza, mantenimiento y vigilancia tanto en el túnel, como en los recintos de obras en superficie. A partir de la firma del contrato de obras con un nuevo adjudicatario, será la empresa constructora la que realice estas tareas de limpieza y vigilancia.

El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 713 metros de longitud lineal y una estación, denominada Guadalmedina, localizada en la plaza Manuel Alcántara, se desarrolla íntegramente en subterráneo. Su principal complejidad, al margen de los hallazgos arqueológicos de la muralla Nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del metro.

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