Onda Azul pide la devolución de casi 70.000 euros que pagó por material que no recibió

El PSOE exigirá una comisión de investigación sobre la gestión de la radio y televisión municipal

Los estudios de Onda Azul.
Los estudios de Onda Azul.
Redacción Málaga

31 de julio 2016 - 01:00

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación SA, Onda Azul, tuvo constancia el pasado viernes de que en 2015 se adquirieron y abonaron cinco cámaras y cuatro unidades de lentes por importe de 68.256,10 euros, que aún no están en poder de la radiotelevisión municipal. Por tanto, se decidió resolver el contrato con la empresa adjudicataria y solicitar la devolución del dinero, aunque hasta el momento sólo ha recibido 3.000 euros. El PSOE ya ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre su gestión. Así lo aseguró ayer el Ayuntamiento de Málaga, después de que lo que adelantara La Opinión de Málaga. Según la versión municipal, el material adquirido tenía que ser entregado en un plazo de 30 días y que hasta finales del pasado mes de mayo se intentó que el adjudicatario procediera a la entrega. Pero, como la mercancía seguía sin recibirse, se optó por resolver el contrato y solicitar el dinero.

La gerente de Onda Azul, Vanessa Martín, informó y facilitó la documentación a los nueve consejeros de la sociedad municipal: cuatro representantes del PP (uno de los cuales no pudo acudir y delegó su voto), dos del PSOE, uno de Málaga Ahora, uno de Ciudadanos y uno de IU-Málaga para la Gente, precisó el Consistorio a través de un comunicado. Se trata de dos expedientes de contratación mediante procedimiento negociado. El primero para el suministro de material técnico para plató de televisión (cinco unidades cámaras Panasonic), se licitó por 55.000 euros el 19 de octubre de 2015. Tras pedir tres ofertas se adjudicó a la más barata, Gain & Peak SL, por 30.230 euros más IVA. El segundo, destinado a la compra de material técnico para la realización de televisión (cuatro unidades lentes Panasonic), se licitó por 29.000 euros más IVA el 4 de noviembre de 2015 y se adjudicó a la misma empresa, por 26.180 euros más IVA.

El director de Administración, que realizó el abono, afirmó que el pago se efectuó por orden de la anterior gerente, Fátima Salmón, que cesó de su cargo el pasado mes de marzo. Según el Ayuntamiento, la adquisición no pasó por el consejo de administración de la empresa porque su importe es inferior a 80.000 euros, cantidad máxima autorizada a la gerente para contratar según las normas de contratación aprobadas en el consejo de administración del 10 de julio de 2008. El vicepresidente de Onda Azul, Carlos Conde, solicitó que dichas normas sean revisadas por la Secretaría General del Ayuntamiento y el Servicio de Contratación.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Conejo, indicó que solicitarán una comisión de investigación para "aclarar las irregularidades detectadas tanto en la contratación como en la política de personal de la anterior gerente". También indicó que reclamarán "una auditoría exhaustiva de la gestión del PP" en la radiotelevisión municipal, ya que consideró que "es otro escándalo más". Dijo que "es un hecho muy grave" y que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "es el responsable máximo de cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo en esa radio y televisión pública durante estos últimos años".

stats