La ex gerente de Onda Azul recibió un finiquito mayor del que le correspondía
Consejeros del PP solicitan un informe sobre la compra de material y del personal de la radiotelevisión municipal
La ex gerente de Onda Azul Fátima Salmón recibió una indemnización por despido mayor de la que le correspondía. En concreto, debía cobrar un total de 7.190 euros. Sin embargo, la ex directora recibió finalmente 9.517 euros. La diferencia entre estas cantidades viene de un complemento salarial que Salmón exigió a cambio de no interponer una denuncia por despido improcedente, ya que según sus abogados no se le comunicó formalmente la decisión de rescindir su contrato.
El contrato de Salmón como personal de alta dirección del sector público establece que la decisión de su cese debe ser comunicada por escrito con un mínimo de 15 días de antelación. Sin embargo, el consejo de administración de la empresa pública le formalizó a la ex gerente su destitución el pasado 12 de febrero -estando ella presente en la reunión del día anterior-. Por otro lado, un informe realizado por una asesoría externa a Onda Azul estima que la comunicación de febrero se considera "errónea" y por tanto, se anula. Por ello, Salmón exigió y recibió un finiquito de más de 2.300 euros por no haber recibido el aviso de su cese a tiempo, pese a que le fue comunicado el pasado mes de febrero.
Asimismo, fuentes municipales confirmaron que en el último trimestre de 2016 -antes del cese de Salmón-, la ex gerente decidió, de manera arbitraria, ascender a tres trabajadores de la empresa pública, con su consecuente aumento de sueldo de más de 3.000 euros anuales a cada uno de ellos. Esta decisión se tomó sin comunicar al consejo de administración ni a los representantes de los trabajadores de la empresa pública, señalan las fuentes consultadas por este periódico. Este caso se le une a la cuestionada gestión de Fátima Salmón, elegida en 2011 por el Partido Popular -que tenía mayoría absoluta en el Ayuntamiento y, por tanto, en el consejo de administración-. Salmón formó parte del comité la campaña de las elecciones municipales de 2011. La oposición municipal criticó su falta de transparencia y pluralidad, y el consejo de administración decidió por unanimidad destituirla de su puesto el pasado febrero.
Este caso se hace público después de que se conociera que la radiotelevisión pública adjudicó en octubre de 2015 la compra de cámaras y lentes por casi 70.000 euros que nunca llegaron al ente y que solo se haya devuelto 3.000de la inversión total. Sobre este asunto, se ha conocido que la empresa adjudicada a esta compra, Gain & Peak S.L., se formó unos meses antes de que se formalizase este concurso, que se realizó sin publicidad ya que la cantidad total era menor del tope -80.000 euros- establecido para hacer un concurso público. Además, el dinero fue transferido por adelantado -se suele pagar una vez que se reciba el material- y a los pocos días de la adjudicación. El PSOE malagueño ha solicitado una comisión de investigación por los gastos irregulares conocidos en los últimos días y una auditoría exhaustiva sobre la gestión del PP al frente de Onda Azul, cuyo máximo responsable es Francisco de la Torre, alcalde y presidente de la empresa pública. Asimismo, los socialistas pedirán un informe a los habilitados nacionales para comprobar la legalidad del finiquito exigido de 2.300 euros por parte de Salmón.
Por su parte, los consejeros del PP en Onda Azul solicitan un informe en el que se explique la compra de material y los asuntos relativos al personal, que se conocieron el pasado viernes durante la reunión del consejo administrativo de la empresa. Los miembros populares informaron que ninguno de ellos tenían información al respecto de estas cuestiones, y quieren que se aclare si estas gestiones tenían que haber sido comunicadas y sometidas a la aprobación del consejo de administración.
También te puede interesar