Málaga

Cuatro Ondas para la radio malagueña

  • María Teresa Campos, José Tuderini y el programa 'El Médico en casa' fueron galardonados por Radio Juventud Smerdou también recibió una estatuilla

En 60 años de historia muchos han sido los galardonados en la tradicional fiesta anual de la radio y la televisión en España desde que Radio Barcelona de la Cadena SER celebrase por primera vez sus premios Ondas en 1954. Entre ellos, cuatro malagueños a los que se les ha reconocido su trabajo profesional en las emisoras locales con más tradición entre los años 60 y 70 como fue Radio Juventud y Radio Nacional. Destacan nombres como el de María Teresa Campos, el director José Tuderini o el programa El médico en casa de Ricardo Jurado, galardonados por Radio Juventud, además del periodista Guillermo Jiménez Smerdou por sus 30 años de trayectoria profesional en Radio Nacional de España en Málaga.

"Me parece muy significativo que una ciudad como Málaga haya obtenido no solo cuatro ondas, sino que tres de ellos hayan sido entregados a una misma emisora local, lo que desde un punto de vista histórico le da la importancia que esta tuvo en su época", expresó Juan Tomás Luengo, profesor de comunicación en la UMA y quien escribe la tesis sobre la historia de Radio Juventud en Málaga (1954-1979).

Han pasado ya 35 años desde la desaparición de esta emisora, perteneciente a la Cadena Azul de Radio dependiente del Frente de Juventudes, puesta en marcha por José Tuderini en 1954 coincidiendo con la celebración de la primera edición de los premios Ondas. El primero de estos premios lo recibió precisamente Tuderini como mejor director de una emisora local en 1966, impulsor de este nuevo medio de comunicación en una ciudad en la que entonces solo existía la emisora de RNE. El segundo galardón llegó a las manos del médico Ricardo Jurado por el programa El Médico en casa como mejor espacio cultural en 1971. Mientras que la tercera y última de las estatuillas fue entregada a la responsable de los servicios informativos de la emisora en 1980, María Teresa Campos, o Mary Tere, como fue comúnmente conocida durante décadas en la ciudad por programas como Mary Tere y sus amigas o Mary Tere y Diego (junto a su pareja de radio Diego Gómez), donde inició su trayectoria profesional a los 16 años, antes de recibir su segundo Premio Ondas en 2003 por su trabajo en televisión tras convertirse en la reina de las mañanas.

Por su parte, Guillermo Jiménez Smerdou recibía en 1979 el Premio Ondas por sus 30 años de vida profesional dedicada a la radio, en este caso en Radio Nacional de España en Málaga. "Fue una sorpresa para mí, desconocía que me habían presentado al premio, lo hizo el director, yo me enteré el mismo día de la concesión", manifestó Smerdou durante una entrevista realizada por Luengo. Smerdou fue autor del programa Cine Invisible, único en el panorama radiofónico español que realizó retransmisiones de películas de cine. Este expresa, a su vez, como Radio Juventud llegó a convertirse en la emisora referente de la ciudad en los años 60 y 70, llegando incluso a pasar en audiencia a RNE motivados por una mayor programación local. "Cuando surgió RJ, como era una estación escuela, lo veíamos como broma y los llamábamos los niños porque eran muy jóvenes, pero entraron de lleno en la vida malagueña, a ganarse al público", añadió. Además, esta emisora emitió numerosos programas de la SER desde 1962 hasta 1981 ante la ausencia de esta cadena en la ciudad.

Otros periodistas, cantantes o compositores malagueños también han logrado este preciado trofeo del Pegaso de bronce (el caballo alado), aunque por su labor en medios de carácter nacional, como es el caso de Alejo García (1982), director del programa Directo, directo, de RNE; Francisco Pérez Bryan (2000), El Búho, en RNE; el compositor Ignacio Román (1996) por su antología La verdad del cante; y Diana Navarro (2005), al Premio Ondas como artista revelación por su primer disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios