Ortiz reactiva la obra del Metro en El Perchel ante la presión de la Junta

Fomento le exigió avanzar en el tajo más allá y advirtió de la opción de rescatar el contrato

Las máquinas trabajan en Albert Camus para acelerar la reposición de la zona en superficie.
Las máquinas trabajan en Albert Camus para acelerar la reposición de la zona en superficie.
Sebastián Sánchez Málaga

16 de noviembre 2013 - 01:00

Las fricciones protagonizadas en los últimos meses por la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria del tajo del Metro en Callejones del Perchel, Grupo Ortiz, empiezan a tener consecuencias sobre el terreno: la obra cobra fuerza. La exigencia por parte de la Consejería de Fomento a la mercantil, que reclama una mayor cantidad económica aludiendo a modificados y variaciones en la intervención, empieza a dejarse notar con una reactivación más que evidente en los trabajos en la glorieta Albert Camus.

En este punto, desde hace al menos una semana, las máquinas excavadoras muerden el cemento, descabezando los muros pantalla ejecutados tiempos atrás en pro de avanzar en la reposición en superficie de esta parte del trazado. "La obra ha cambiado de rumbo", reconocía ayer desde la Administración autonómica, que valoran que Ortiz se haya puesto las pilas para continuar los trabajos tras varios meses de indecisión.

Una dilación justificada, en parte, por la indefinición existente sobre el modo en que el recorrido del ferrocarril urbano iba a prolongarse hacia el centro histórico, si lo iba a hacer en superficie, como llegó a proponer la Junta, o bajo tierra, como exigía el Ayuntamiento. La solución adoptada a finales de septiembre para que el recorrido fuese finalmente soterrado hasta la mitad de la Alameda Principal posibilitó justamente levantar el pie del freno de los trabajos en Callejones del Perchel, condicionados de manera clara sobre la decisión del Metro al centro.

Pero más allá de esta cuestión, parece que Ortiz rebajó la intensidad de las actuaciones, como daban a entender los vecinos de la zona, en su pugna por cobrar de la Junta más dinero del previsto en origen. Del planteamiento sobrecostos puesto sobre la mesa por la constructora, la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de Fomento, aceptó parte, pero no la totalidad de lo demandado. La diferencia se eleva a 15 millones de euros, dinero que la Administración regional no está dispuesta a pagar.

Los responsables de la agencia pública llegaron a instar a Ortiz a dar continuidad a los trabajos y a realizar una contrapropuesta, que aún no se ha materializado. El nivel de malestar fue tal que incluso se advirtió de los recursos legales de los que dispone la Junta para actuar contra la adjudicataria en caso de hacer dejación de sus obligaciones contractuales. No parece, en cualquier caso, que ni a Ortiz ni a la Junta les interese una ruptura. La constructora da muestra de su disposición a continuar con la obra actuando sobre el terreno y comprometiéndose a ampliar los operarios en la zona de forma paulatina.

En cualquier caso, parece dudoso que sea factible cumplir el calendario manejado por la Consejería de Fomento de poner en funcionamiento los trenes hasta la estación Guadalmedina a finales de 2014. Al respecto, hay que tener en cuenta que si bien se da por culminada la excavación del primer nivel del túnel en Callejones del Perchel, no lo es menos que aún restaría el segundo nivel, la ejecución de la estación, y las posteriores fases de superestructura, instalaciones y señalización y arquitectura.

De otro lado, ayer el Ayuntamiento ratificó en Junta de Gobierno Local el acuerdo suscrito el pasado lunes con la Junta para garantizar la continuidad del Metro.

stats