Málaga

Un sondeo del PCE iguala en escaños a PSOE y PP mientras el PA pierde el suyo

  • La encuesta pronostica una participación del 64%, diez puntos menos que en 2004

Un sondeo del PCE indica que el PSOE podría perder un escaño por Málaga de los ocho que tiene, mientras el PP pasaría de seis a siete -al arrebatarle al PA el único que tiene- e incluso los populares optarían, si los socialistas bajan uno, al octavo, por el que también disputaría IU para pasar de uno a dos.

Según la encuesta, el 64 por ciento de los malagueños tiene intención de votar en las próximas elecciones generales y autonómicas, que se celebrarán el 9 de marzo, un cifra que podría aumentar en torno a dos o tres puntos una vez iniciada la campaña electoral.

El parlamentario andaluz por IU Antonio Romero explicó ayer en rueda de prensa que la participación será menor que en los últimos comicios, cuando la conmoción de los atentados terroristas en la Estación de Atocha, el hundimiento del Prestige o la guerra de Iraq movilizaron al 75 por ciento del electorado.

De los malagueños encuestados, el 41,2 por ciento afirma que daría su voto al PSOE si mañana se celebrasen los comicios en Andalucía, mientras que el 37,6 votaría al PP, el 8,2 por ciento a IULV-CA y el 4,5 por ciento al PA.

Respecto a los dirigentes políticos, el más valorado por los ciudadanos es el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con un 5,8 por ciento, seguido de Diego Valderas (IU) con un 5,5 por ciento. El presidente de los populares andaluces y candidato a la presidencia del Gobierno andaluz, Javier Arenas, y el secretario general del PA, Julián Álvarez, "suspenden" con un 4,4 y un 4,2 respectivamente.

En cuanto a los principales problemas que preocupan a los malagueños se encuentran, en primer lugar, la vivienda con un 71 por ciento, el paro con un 67 por ciento o la movilidad con un 51 por ciento, seguidos del terrorismo, la sanidad y efectos medioambientales.

Por otro lado, los malagueños han valorado la llegada de la Alta Velocidad a Málaga, pero creen que no resolverá los problemas de movilidad por lo que apuestan por el metro y la red de cercanías y en menor medida por aumentar la capacidad vial para solucionar los atascos.

En materia de sanidad, el 91 por ciento de los encuestados considera que las infraestructuras existentes en la provincia no cubren sus necesidades ni en recursos materiales, ni humanos y tampoco en calidad, motivo por el que demandan la construcción de un nuevo hospital.

Preguntados también si se definen monárquicos o republicanos, el 32,9 por ciento se declara a favor de la corona mientras que la 40,3 por ciento lo hace por la República.

Además, el 44 por ciento de los malagueños cree que la actuación del Rey en la pasada cumbre Iberoamericana, cuando mandó callar a un presidente electo, fue inadecuada frente al 21,4 por ciento que lo consideró correcto.

La encuesta se ha realizado entre el 15 y 21 de diciembre con una muestra de 460 personas mayores de 18 años y cuenta con un margen de error de más menos uno

5,8

4,4

5,5

4,2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios