Málaga

El PGOU olvida, tras 8 años de estudios, la llegada del tren de Cercanías al PTA

  • Ni el plan que diseña el crecimiento de Málaga para la próxima década ni el Potaum de la Junta reservan suelo para el ramal · Urbanismo lo justifica en que Fomento no ha solicitado que se tenga en cuenta

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, documento que acumula casi ocho años de trámites y estudios y diseña el desarrollo futuro de la ciudad para la próxima década, no incluye entre sus previsiones la ejecución de un ramal del tren de Cercanías a Álora en dirección al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), una infraestructura que los expertos sostienen como la solución más adecuada para dar respuesta a los problemas de movilidad de la tecnópolis. Esta circunstancia podría incidir negativamente sobre una propuesta futura, dado que el planeamiento debiera al menos reservar los terrenos necesarios para su ejecución.

Sin embargo, tras analizar el Plan General, ni en el plano relativo a la ordenación del transporte público colectivo, ni en el informe de propuesta ni en la memoria económica se hace mención alguna a esta intervención. El motivo, según expuso el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, a este periódico es la ausencia de una petición del Ministerio de Fomento, organismo al que compete la ejecución del mismo.

"Nosotros en los casos de infraestructuras elevamos al PGOU lo que las administraciones nos hacen llegar", dijo el concejal del PP, quien añadió: "Si en el plan no está es porque el ministerio no lo ha señalado en los informes sectoriales". Preguntado por el escollo que puede tener en un futuro para las comunicaciones del PTA el desarrollo de los suelos existentes al sur del polígono empresarial, la mayoría de ellos catalogados como productivos, Díaz Guirado señaló que se trata de sectores "que han de desarrollarse mediante planes parciales, por lo que la ordenación actual es únicamente indicativa". No obstante, sí fue claro al indicar que sería necesaria una pronta determinación por parte del departamento encabezado por José Blanco en lo relativo a la llegada del Cercanías al parque.

Entre las mejoras de movilidad planteadas en el documento destaca la relativa a la prolongación del Metro a Campanillas y al PTA, a lo que añade "un nuevo corredor de alta capacidad, que aún se podría completar con el servicio ferroviario de cercanías, con estaciones, al menos, en los polígonos

Guadalhorce y en Santa Águeda, con servicio de lanzadera desde esta última a la vega de Campanillas y al PTA". Pero la distancia entre esta localización y la tecnópolis es apreciable.

Una referencia explícita respecto a la llegada del tren al PTA se observa cuando se habla del nudo de Castañetas, indicándose: "Hasta que no se defina cuál es el modo de transporte más adecuado para llegar al PTA, será inútil hacer ninguna reserva, pues las vías del cercanías están al sur de las del AVE, y el PTA al norte".

En la línea de lo apuntado por el responsable de Urbanismo, se observa cómo el documento sí atiende la previsión de prolongación de la línea 1 del Metro hacia la tecnópolis. Incluso, el apartado de sistemas generales se constata la reserva de 10.547 metros cuadrados con este fin. Y de igual manera, los planos sí delimitan la línea por la que, previsiblemente en un futuro deberá llegar el tren de alta velocidad hasta el aeropuerto de la capital.

Sin embargo, el Plan General no es el único documento que elude plantear el mencionado ramal. Tampoco el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) de la Junta de Andalucía incluye esta intervención. Mientras, sí se plantea la conexión del Cercanías occidental con el interior de la provincia a través de Cártama, Pizarra y Álora.

Todo ello pone de manifiesto la falta de planificación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía a la hora de prever una infraestructura, que bien es cierto, no asoma entre las prioridades del Ministerio de Fomento. Y ello a pesar de la insistencia mantenida en este tema por el director del PTA, Felipe Romera, quien lleva años reclamando una solución a los problemas de acceso al parque. Incluso, como recordó él mismo a este periódico, existe un estudio elaborado en su momento por la tecnópolis planteando un nuevo acceso ferroviario.

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