El PP ratifica a Ángeles Muñoz en el Senado y 'salva' a Avelino Barrionuevo
El comité electoral nacional aprobó ayer la lista por Málaga sin que haya demasiadas sorpresas El tercer senador, en juego
Ya es oficial la lista que el PP presentará por Málaga al Congreso de los Diputados y al Senado en las próximas elecciones del 26 de junio. El comité electoral nacional del partido dio ayer el visto bueno a la propuesta que había hecho el PP en Málaga y en la que Carolina España, como ya adelantaron el lunes los populares, es la cabeza de lista al Congreso. Celia Villalobos va como número dos -repitiendo así el puesto de las elecciones del 20 de diciembre pasado-; el hasta ahora senador Avelino Barrionuevo es el número tres; Ángel González, diputado y ex presidente de Nuevas Generaciones, es el cuatro; y la ex alcaldesa de Ronda María Paz Fernández ocupa la quinta plaza.
Hay cambios significativos respecto a la lista electoral del PP de hace apenas seis meses. España ha pasado de ir como número tres a ser la número uno y desaparece, como ya se anunció en su momento, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, que era el líder en diciembre. Lo más llamativo es el salto de Barrionuevo desde el Senado al Congreso. El PP salva su presencia en Madrid, pues con la fusión entre Podemos e IU ven peligrar la obtención de un tercer senador en Málaga. Al incluirlo en la lista al Congreso como número tres, prácticamente se asegura el puesto. En diciembre el PP ganó las elecciones en Málaga con cuatro diputados, mientras que el PSOE obtuvo tres y Podemos y Ciudadanos dos cada uno. No se prevé que los populares puedan superar esos cuatro diputados e incluso en el seno del partido temen que pudieran perder uno ante Unidos Podemos, creándose un empate a tres diputados entre PP, PSOE y Unidos Podemos. Si fuera el caso, quedaría fuera Ángel González. La ex alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, accede a la lista pero desde su quinto lugar va a tener muy complicado entrar en el Congreso. Como anécdota, en el último puesto de la lista aparece el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a quien el partido le pidió que fuera como número uno y éste se negó. Va en el número 11, diez puestos menos que lo que querían el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo.
En el caso del senado, los tres dirigentes del PP que optan a un puesto son la ex alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el hasta ahora senador y ex presidente del partido en Málaga, Joaquín Ramírez; y Manuel Marmolejo, vicesecretario general del PP en Málaga. Si el PP perdiera un senador, Marmolejo puede tener todas las papeletas para quedarse con la miel en los labios, como ya le ocurrió en las elecciones del 20 de diciembre al ir en la quinta posición al Congreso y obtener el PP cuatro diputados.
No hay comentarios