Málaga

PP, PSOE e IU se enzarzan por las presuntas irregularidades de Porras

  • Gámez exige que se cree una comisión de control de las contrataciones y el PP afirma que ya se constituyó en junio y que la oposición recibe información cada trimestre

Los grupos municipales del PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga se han vuelto a enzarzar, en esta ocasión, por las presuntas irregularidades cometidas por la concejal de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Cruz de Humilladero, Teresa Porras, a la hora de contratar empresas para prestar servicios entre 2002 y 2009, un aspecto que está siendo investigado por la Fiscalía y que ha pasado al juzgado.

La portavoz municipal socialista, María Gámez, aseguró ayer que "hemos comenzado el mandato como terminamos el anterior, con una cadena de irregularidades en las contrataciones", y exigió al equipo de Gobierno del PP que se cree una comisión de control en materia de contrataciones en la que los grupos de la oposición puedan conocer y supervisar todos los contratos que firme el ayuntamiento malagueño. "El PSOE ya lo pidió hace un año y el alcalde, Francisco de la Torre, lo incluyó en su programa electoral aunque no sabemos nada", añadió Gámez, quien reclamó que "cada tres meses se dé cuenta de qué contratos se han hecho y a qué empresas".

El PSOE dio una rueda de prensa pasadas las 11:30 y, en a misma mañana, el equipo de gobierno respondió a través de un comunicado. La concejal de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, afirmó que la creación de esa comisión que pide el PSOE ya se aprobó en el pleno del 27 de junio de 2011, aunque reconoció que aún no está operativa porque, según indicó el consistorio, "se están siguiendo los trámites pertinentes en este procedimiento y, concretamente, se está elaborando el texto de las normas de funcionamiento de dicho órgano".

La concejal aseguró que la oposición recibe información de las adjudicaciones realizadas cada trimestre, que tienen acceso a los asuntos que van a la Junta de Gobierno Local, que pueden solicitar la vista de los expedientes y que, a finales de 2009, "desde el equipo de gobierno se propuso a los grupos de la oposición la posibilidad de presidir la mesa de contratación municipal sin que hasta el momento hayan aceptado dicho ofrecimiento".

A menos de un mes para las elecciones autonómicas, todos los partidos políticos se muestran más agresivos a la hora de denunciar cualquier situación. Gámez criticó que De la Torre "avale" a Teresa Porras o que "ya ni siquiera hable", a la vez que culpó al alcalde de "premiar a Porras al nombrarla teniente de alcalde" y consideró que "no hay intención de ponerle fin al amiguismo empresarial".

En este sentido, la portavoz socialista recordó las polémicas surgidas en los últimos meses por las contrataciones realizadas por el Área de Turismo, la entrega de subvenciones "poco limpias" en el distrito este, o "los comportamientos no muy éticos del caso Piscinas". Gámez pidió a De la Torre que "arroje luz sobre los contratos y evite la sombra de la duda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios