Málaga

PP, PSOE y los 'hastiados'

  • Hasta 19 partidos aspiran a lograr un diputado en las autonómicas · Estamos hartos de la crisis y Hartos.org nacen bajo el paraguas de la compleja situación económica

Si aún no tiene decidido a qué partido votará en las próximas elecciones autonómicas del 25-M no le ayudará saber que hasta 19 formaciones han presentado su candidatura, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Entre esos 19 partidos figuran los tres que cuentan actualmente con representación en el Parlamento Andaluz (PSOE-A, PP-A e IULV-CA); el PA, que la tuvo en la pasada legislatura; y UPyD, que cuenta con escaños en el Congreso y aspira por primera vez a tener diputados en la Cámara andaluza. Del resto de formaciones en liza, Equo, el Partido Humanista, el Partido Animalista contra el Maltrato Infantil, Unificación Comunista de España, Escaños en Blanco y Solidaridad y Autogestión Internacionalista repiten con respecto a las pasadas elecciones generales del 20-N.

Las elecciones andaluzas del 25 de marzo también se han convertido en la oportunidad para formaciones políticas alternativas que buscan representación en el Parlamento andaluz para intentar combatir la crisis, alzar la voz de minorías y para presentar propuestas alternativas. Son los casos de Esta crisis no la pagamos (ECNP) y Hartos.org y Votos en blanco (Hartos.org), que por primera vez se presentan a unas elecciones. En ese mismo espectro reivindicativo se sitúa Escaños en Blanco, que ya concurrió a las generales. También llama la atención el regreso de Falange Española de las Jons, que en las pasadas elecciones generales no se pudo presentar al no reunir los avales necesarios.

Fuentes de la junta electoral central central precisaron a este periódico que el plazo para presentar alegaciones a estas candidaturas estará abierto hasta el próximo sábado. En solo cuatro años el número de partidos que concurren a unas elecciones autonómicas casi se ha duplicado al pasar de los 11 de 2008 a 19 de este año. El centro-derecha lo volverá a representar el PP y el centro-izquierda, los socialistas. En ese terreno ideológico se sitúa también la formación de Rosa Díez, UPyD, mientras que IU se colocará más a la izquierda que el PSOE. Tras los buenos resultados logrados en las pasadas municipales y generales, la formación liderada por José Antonio Castro espera confirmar su ascensión política en Andalucía. El espacio nacionalista lo ocupará el Partido Andalucista, que espera a volver contar con algún diputado, y el voto verde se lo disputarán el Pacma y Equo.

Enfrente de Falange habrá un amplio espectro de partidos de izquierda personalizados en Unificación Comunista de España, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, el Movimiento Social Republicano y Solidaridad y Autogestión Internacionalista. Ciudadanos de Centro Democrático y Centro Democrático Liberal lucharán por acercarse al centro, mientras que Alternativa Española (AES) se escorará hacia la derecha al ser un partido político español de ámbito nacional y de carácter católico confesional.

A nivel regional, 12 partidos aspiran a lograr escaños en el Parlamento andaluz por las ocho provincias de la comunidad, aunque en total son 34 los partidos o coaliciones que concurren a las elecciones autonómicas. Más allá del PP, el PSOE, IU, UPyD y PA, las otras siete que se presentan en las ocho provincias andaluzas son: Equo; Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Centro Democrático Liberal, Unificación Comunista de España y las coaliciones Escaños en Blanco y Hartos.org. Sevilla será la provincia en la que se presenten más formaciones políticas (26), por las 20 de Cádiz y Granada, las 19 de Málaga, las 18 de Jaén y Córdoba, las 17 de Almería y las 14 de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios