El PP municipal pide que se recuperen las plazas y la frecuencia del AVE Málaga-Madrid
La iniciativa del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga también insta a Renfe a bajar el precio de los billetes
El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el pleno del Consistorio sobre el AVE que conecta Málaga con Madrid y solicita a Renfe que, al igual que ha hecho en otras líneas de este tipo, alcance el número de plazas y frecuencias previas a la pandemia para mejorar la prestación de este servicio público.
También en la iniciativa 'popular' se insta a Renfe a abaratar el precio de los billetes, "que son los segundos más caros de las cinco principales rutas de alta velocidad españolas".
Así lo ha señalado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, junto con el concejal de Turismo de Málaga capital, Jacobo Florido, al tiempo que ha valorado las "ventajas" de esta conexión, que "son indiscutibles, pero lamentablemente, esta línea no parece a día de hoy una prioridad para Renfe".
"Usuarios, empresarios y medios de comunicación llevan semanas alertando de que esta línea no ha recuperado el número de frecuencias que presentaba previamente a la pandemia, como sí ha ocurrido con el resto de líneas que igualmente se vieron afectadas", critica el PP en la moción.
Al respecto, han lamentado que "a día de hoy puede concluirse que el AVE que conecta la capital de España con la capital de la Costa del Sol es cada vez más caro y sus frecuencias son más escasas".
Es más, precisan que desde el Foro de Turismo de Málaga sostienen que la ruta a Málaga "no crece al mismo ritmo que las que conectan Madrid con Valencia o Sevilla debido precisamente a las frecuencias y al alto precio de los billetes".
En este sentido, han añadido que el Foro presentó un documento del que se desprende que la ruta que conecta Málaga con Madrid ya era en 2019 y 2020 la cuarta ruta de alta velocidad española "y la que menos asientos ofrecía, si bien ha sido aquella en la que menos ha bajado el número de pasajeros y la que más rápido los ha recuperado tras la pandemia, lo que evidencia que apostar por ella debiera ser una prioridad para Renfe".
Pese a eso, prosiguen, "una vez restablecida la normalidad en otros trayectos, seguimos siendo la línea de AVE con menos frecuencias de España: tenemos 1.895, 4 plazas menos al día que desde/a Sevilla; 1.142 plazas menos al día que/a Valencia y 526 plazas menos al día que/a Alicante".
En lo que respecta al número de trenes, "Málaga tiene 8,9 diarios de media con salida hacia Madrid, mientras que Alicante tiene 10; Valencia, 10,9; Sevilla, 11,5 y Barcelona 16,7". Asimismo, sobre el número de trenes de vuelta desde Madrid a dichas ciudades ocurre lo mismo, "de modo que Málaga es la última", según la moción del PP. De igual modo, han aludido a los horarios y a las tarifas, siendo "las de Málaga las segundas más caras, solo por detrás de Barcelona".
"Teniendo todos estos datos en consideración, desde el Foro de Turismo de Málaga concluyen que hay una pérdida de impacto económico directo en la ciudad que se traduce en: 24,2 millones de euros menos que Sevilla (además de 8,27 millones de euros de impacto indirecto); 14,5 millones de euros menos que Valencia (además de 4,90 millones de euros de impacto indirecto) y 6,7 millones de euros menos que Alicante (además de 2,25 millones de euros de impacto indirecto)".
A juicio del PP, "no parece lógico que esta línea de AVE que es precisamente la que más rápido ha recuperado viajeros tras la pandemia, siga siendo la que menos trenes y frecuencias ofrece y la que tiene un precio más alto".
Por ello, consideran necesario "que a la mayor brevedad posible se adopten las medidas necesarias para terminar con la falta de plazas que denuncian los usuarios, recuperar las frecuencias previas a la pandemia y abaratar los billetes de modo que viajar en AVE entre Málaga y Madrid no pase a ser un lujo solo reservado a unos pocos y se comprenda que la prestación de este servicio público debe ser más asequible".
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