El PP busca ahora ajustar la norma para ceder Arraijanal al Málaga
La fundación del club incumple el criterio para ser declarada de utilidad pública, lo que impide la entrega de los suelos municipales

El Ayuntamiento de Málaga se encuentra con un escollo para completar la concesión administrativa de los terrenos de Arraijanal al Málaga C.F. para la construcción de su ciudad deportiva. El Consistorio no puede legalmente materializar dicha entrega porque la fundación del club, con la que se rubricará la cesión de los suelos, incumple la exigencia de llevar registrada al menos dos años, precepto marcado en el Reglamento de Participación Ciudadana para su declaración como de utilidad pública.
El inconveniente trata ahora de ser evitado por el equipo de gobierno del PP, que asume la excepcionalidad de la medida. Los populares ponen sobre la mesa del Pleno una moción en la que se insta a las formaciones a aprobar "un criterio de interpretación" del artículo 36 del citado reglamento, relativo a la Declaración de Utilidad Pública Municipal de las Fundaciones que desarrollen una labor de interés general en el municipio. Con ello, según admitió el portavoz del Ejecutivo local, Mario Cortés, se busca sortear el escollo surgido con el Málaga y Arraijanal.
Al respecto, Cortés aludió a que con este movimiento se busca que el Pleno, "en circunstancias excepcionales", pueda determinar la Declaración de Utilidad Pública Municipal de las fundaciones que desarrollen una labor de interés general sin esperar a que pasen los dos años desde su constitución.
De otro lado, los populares llevan al Pleno de hoy la situación en la que se encuentran casi 2.000 alumnos de doce centros escolares que dan clase en aulas prefabricadas; en concreto, en 65. En la iniciativa se exige a la Junta la elaboración "urgente" de un plan de erradicación de estas instalaciones, de cara ya, no obstante, al próximo curso, y que "no haya estudiantes de primera y de segunda".
Según los datos aportados por la concejala de Educación, Gemma del Corral, de los once distritos municipales, en seis de ellos hay aulas prefabricadas: Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Carretera de Cádiz, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad.
De otro lado, Málaga para la Gente lleva al Pleno una iniciativa solicitando el inicio lo antes posible la redacción del plan especial del río Guadalmedina y su entorno. Incluso, la concejala de la coalición Remedios Ramos alertó de que en el centro sanitario existente en la zona, debido a los malos olores, el personal "llega, vomita y se pone la bata para trabajar".
También te puede interesar