Málaga

El PP no quiere confiarse en las encuestas y el PSOE espera darles la vuelta el 22-M

  • Los populares valoran los resultados que vaticinan que ampliarán su mayoría, pero insisten en la movilización de su electorado · PSOE e IU confían en los indecisos para un cambio político en la Alcaldía de Málaga

El resultado está por verse en las urnas. Es el comentario que los políticos malagueños hacen sobre la encuesta para Málaga Hoy que apunta que si las elecciones municipales se celebraran hoy, los populares incrementarían en dos sus 17 concejales en detrimento del PSOE, que perdería un par de representantes y se quedaría con 10. Según el sondeo, IU subiría del 7,2% al 8,5% de los votos, pero no pasaría de los dos ediles que tiene ahora. Desde el PP se lanza un mensaje de prudencia para que su electorado no se desmovilice. Desde PSOE e IU también, pero para transmitir confianza de que el próximo 22 de mayo pueden darle la vuelta a las encuestas.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y candidato a la reelección por el Partido Popular, confiesa que la encuesta le estimula a "seguir trabajando con el máximo compromiso" por la ciudad y por los malagueños, pero aclara que la recibe con cautela. "Lo prudente es no confiarse. Que no se traduzca en el mensaje de que todo está ganado. La encuesta es la opinión de 400 personas y el 22 de mayo tienen que pronunciarse varios cientos de miles. Está todo por decidir", opina el alcalde. Para el regidor "es estimulante" el resultado del sondeo, pero aclara que "no se me sube a la cabeza" porque "una encuesta es una encuesta y la que vale es la de las elecciones".

Según el estudio demoscópico, el PP amplía su mayoría absoluta por lo que aparentemente las anomalías en la gestión de los concejales Manuel Díaz y Teresa Porras no le pasan factura en las urnas. De la Torre insiste en defender la gestión de los ediles. Dice que no minimiza los hechos, pero que los relativiza porque desde la oposición "se han agrandado".

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, mantiene la confianza en que el PSOE recuperará la Alcaldía. Se basa en el alto porcentaje de indecisos que según el sondeo elaborado para Málaga Hoy es del 32,5%. "Uno de cada tres [electores] todavía no sabe qué decisión va a tomar. Me inspira que trabajando fuerte hay partido. Hay un electorado progresista; hay que tensionarlo y animarlo. Hay un clima favorable para el cambio", confía la candidata socialista. Gámez recuerda que si la ciudad se ha transformado ha sido "con el apoyo de todas las Administraciones", pero insiste que aún mantiene un déficit en limpieza, seguridad y tráfico. La candidata reprocha además la "gestión dudosa" de su contrincante, en alusión a las anomalías denunciadas por la oposición municipal en la actuación de Porras y Díaz Guirado al frente de sus concejalías. El coordinador de la candidatura socialista en Málaga y número dos de la lista, Carlos Hernández Pezzi, también es optimista de cara al 22-M. "Respeto las encuestas, pero vamos a ganar las elecciones. Aquí va a haber un cambio porque el ciclo de De la Torre está agotado".

El candidato a la Alcaldía malagueña por IU, Pedro Moreno Brenes, interpreta el sondeo como "una referencia", pero ve "poco creíble que el alcalde, con la gestión nefasta que ha hecho pueda ganar dos concejales más". Como Gámez, mantiene su confianza en que los indecisos den "un vuelco" a las encuestas. "Nosotros aspiramos a ganar. Hay un porcentaje alto de indecisos. IU puede aumentar y provocar un cambio de gobierno. No descalificamos la encuesta, pero creemos que no se corresponde con lo que pasará el 22 de mayo", sostiene. Según el sondeo, Izquierda Unida obtendría más votos que en las pasadas elecciones municipales, aunque no le serían suficientes para crecer en concejales.

Desde la Confederación de Empresarios (CEM), también se comenta la encuesta con cautela. Su vicepresidente, Javier González de Lara, la analiza "con prudencia" porque es "una tendencia" y "aún queda mucho tiempo" para los comicios y toda la campaña electoral por delante. Sobre el hecho de que según el sondeo las anomalías en la gestión de sus dos ediles no merman sufragios a De la Torre, De Lara mantiene que "serán los ciudadanos" los que tengan que decidir si le pasan o no factura al alcalde en las urnas.

Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO, confía, como los candidatos de PSOE e IU, en que el alto porcentaje de indecisos finalmente incline la balanza hacia la izquierda. "Dependerá de la movilización del electorado de izquierda", asegura. Para el secretario de CCOO, el PP hace surf sobre una ola provocada porque el PSOE ha ocupado el espacio de la derecha y parte de la derecha se ha radicalizado. Aunque para Herrera, el sondeo marca una tendencia que "va a variar" durante la campaña.

Y como todos dicen, la verdadera encuesta será la del 22 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios