Málaga

El PP le hace un guiño a IU para ampliar su poder en la provincia

  • Los populares también están dispuestos a pactar con los andalucistas a cambio de la Mancomunidad oriental de municipios

Las cocinas de los partidos echan humo. El hecho de que en 36 municipios no esté garantizada la gobernabilidad por la ausencia de una mayoría absoluta provoca que los partidos hayan abierto mesas de negociación a la búsqueda de alianzas. Una de ellas es la que persigue el PP con IU. Fuentes populares confirmaron ayer este periódico que están dispuestos a pactar con IU en aquellos municipios en los que un hipotético pacto entre ambos partidos les daría la gobernabilidad. En esa nómina figuran localidades como Álora, Ardales, Campillos, Canillas de Aceituno, Teba, Humilladero o Mollina, algunas de ellas auténticos bastiones de IU. A cambio los populares se quieren garantizar el control político de Cártama, una plaza muy apetecida por los socialistas tras el batacazo electoral. No obstante, en este municipio, los populares también tendrían que contar con el apoyo de los independentistas de Escalona, formación que ha obtenido un concejal, para contrarrestar los 10 ediles de los socialistas por los nueve de los populares. El problema radica en que, según esas fuentes, IU estaría solicitando como contraprestación la Alcaldía para sus candidatos. "Hay localidades en las que solo han logrado un concejal y quieren ser alcalde", recuerdan las fuentes.

Pero éste no es el único movimiento emprendido por los populares. En la Axarquía se está disputando en estos momentos la batalla por controlar la Mancomunidad oriental de municipios y los populares estarían dispuestos a pactar con el Partido Andalucista en aquellas localidades en las que otro hipotético pacto les daría la gobernabilidad. Algarrobo, Moclinejo, Riogordo, Frigiliana y Alcaucín estarían en el punto de mira de los populares que, a cambio, se garantizarían el control del organismo supramunicipal.

La otra gran jugada que se está disputando en el tablero de la provincia es en Ronda. En este municipio los populares quieren cerrar un acuerdo con los andalucistas para arrebatarle la Alcaldía a Marín Lara. De cerrarse este acuerdo, los populares le devolverían la situación que se ha vivido en Benalmádena, donde un pacto entre el PSOE, los independentistas e IU ha dejado fuera del gobierno a los populares, que se habían convertido en la fuerzas más votada.

Pese a estos ofrecimientos, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, afirmó el martes que su formación intentará que "no se sienten" alcaldes del Partido Popular en el sillón de la Alcaldía de municipios donde no han obtenido mayoría absoluta y que están pendientes de pactos de gobierno. Así, señaló que la coalición tiene dos principios: su programa electoral, "que es irrenunciable", y la "responsabilidad" para que no haya regidores populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios