Málaga

El PP de Málaga hurga en la herida (de Montero)

  • Bendodo felicita al “poder municipal” por conseguir que el Gobierno “no usurpara sus ahorros”

  • El PSOE lamenta que los ayuntamientos malagueños no puedan hacer uso de 544 millones

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso. / EP

La consigna en el PP este viernes era clara: hurgar en la herida de la ministra de Hacienda. Un día después de que el Gobierno consumara su primera gran derrota en el Parlamento al tumbarse el decreto sobre los remanentes municipales, los populares no dudaron en sacar pecho y músculo por su victoria.

Así, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, felicitó “al poder municipal de todo el país” por conseguir “tumbar literalmente” en el Congreso el decreto sobre el uso de remanentes de las entidades locales y que el Gobierno “no usurpara sus ahorros”.

En declaraciones en Estepona, Bendodo aseguró que el 10 de septiembre “pasará a la historia y habrá que recordarlo siempre como el día en el que los ayuntamientos, los alcaldes, la gente, los vecinos consiguieron que el Gobierno de España no usurpara sus ahorros”. “Ayer [por el jueves] el Congreso tumbó literalmente la propuesta del PSOE y algunos de sus socios de meter mano en la caja de la buena gestión de los ayuntamientos”, reiteró el consejero de Presidencia, recordando que desde el PP y desde la Junta andaluza “nos opusimos a esa incautación y se dio la razón”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, aseguró que espera que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central “lleguen a un acuerdo beneficioso para ayuntamientos y diputaciones”. Salado calificó el acuerdo del presidente de la FEMP y el gobierno central para “la confiscación” de los fondos de los ayuntamientos de toda España de “fracaso” y de un “error, con el rechazo unánime de todos los alcaldes”. En este sentido, afirmó que incluso los que cedieron “por presión”, en privado afirmaban “que era malo para las corporaciones locales”.

Desde las filas del PP se pide a Montero que asuma tras la derrota responsabilidades

El presidente de la Diputación considera que es momento de “dialogar y escuchar” a los ediles, y constatar “que los fondos donde mejor están es en las arcas municipales” para “que estén a disposición de los ayuntamientos y diputaciones para invertirlos”. “Son los ayuntamientos los que conocen las necesidades y prioridades de los malagueños”, ha añadido, asegurando, en este sentido, que “las políticas que se impulsen con esos remanentes serán más efectivas”.

Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el rechazo al acuerdo sobre los remanentes municipales es “la consecuencia de una falta de diálogo desde el Gobierno” y ha insistido en que “ha faltado voluntad de diálogo”. Así lo ha asegurado el alcalde de Málaga tras ser cuestionado por los periodistas tras recordar, además, que ha seguido el tema “muy de cerca”. En este punto, De la Torre criticó que “ha faltado sentarse a hablar, francamente, abiertamente, conocer la situación de los ayuntamientos”.

Los socialistas piden al PP que responda por qué prefieren que ese dinero esté en el banco

En cambio el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acusó al PP de “impedir” que los ayuntamientos malagueños puedan hacer uso de 544 millones de sus ahorros. De esta forma, cirticó que el PP “ha perjudicado a muchos municipios malagueños por su obsesión con bloquear al Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Al tumbar el decreto propuesto por el Gobierno para que aquellos ayuntamientos que voluntariamente quisieran pudieran utilizar sus ahorros, el PP impide que los ayuntamientos malagueños puedan invertir de sus remanentes de tesorería 190,3 millones de euros en 2021-2022 y 353,4 millones de euros en 2022-2030, en total 543,7 millones de euros”, ha advertido Ruiz Espejo.

En este punto, dijo que el PP “va a tener que explicar muy bien por qué prefiere que ese dinero se quede en los bancos, con los ayuntamientos pagando intereses por tenerlo ahí, en lugar de que se pueda utilizar para inversiones en pueblos y ciudades de nuestra provincia”. De igual modo, señaló que el PP también “tiene que dar muchas explicaciones” de “por qué para tumbar una iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez ya no les molesta el voto de los independentistas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios