El PP presenta una moción de urgencia para demoler las escaleras

Instan a Sergio Brenes que “restablezca la legalidad urbanística” y proceda a la eliminación de los cuatro peldaños que dan acceso a su vivienda en Campanillas

Imagen de la escalera objeto de actuación por parte de la Gerencia de Urbanismo.
Imagen de la escalera objeto de actuación por parte de la Gerencia de Urbanismo.
Sebastián Sánchez

Málaga, 24 de febrero 2011 - 12:08

El equipo de gobierno del Partido Popular de Málaga ha presentado una moción de urgencia en el pleno, instando a Sergio Brenes, concejal del PSOE en el Ayuntamiento y responsable de urbanismo del grupo socialista, a que “restablezca la legalidad urbanística” y proceda a la demolición de las escaleras de cuatro peldaños que da acceso a su vivienda, ya que ocupan de forma irregular buena parte de la acera, obligando a los peatones a bajar a la calzada para poder caminar. La edificación está situada en la esquina de las calles Regaterín y Federico Sopeña, en Campanillas, donde reside. No obstante, fueron sus padres y su hermano los que impulsaron a mediados de los años 90 la construcción del inmueble sin disponer de la licencia para ello.

Brenes, que admitió que la casa se ejecutó "como otras muchas de la zona" mediante la fórmula de la autoconstrucción, se mostró sorprendido porque la resolución del organismo municipal sobre la demolición de la escalera salga a la luz tres lustros después de que se detectasen las anomalías. Incluso, alude a la existencia de un escrito por parte de su madre en el que ésta "se mostraba dispuesta a quitar los escalones pero que le dijesen cómo tenía que hacerlo".

La pregunta es por qué ha tardado 15 años Urbanismo en intervenir de manera definitiva. Fuentes del departamento de Disciplina de la Gerencia de Urbanismo justificaron esta tardanza en la "falta de tiempo" y en la acumulación de trabajo que han tenido los técnicos. "Tarda tanto porque hay miles de expedientes y desgraciadamente no hemos tenido los medios que deberíamos", añaden las fuentes, que recuerdan que en estos meses se han retomado otros muchos expedientes. A eso se suma, apuntan, que una actuación en vía pública "no caduca jamás, mientras que una infracción en un suelo edificable caduca a los cuatro años; por eso preferimos volcar los esfuerzos sobre aquello que puede caducar". En cuanto a la coincidencia con las denuncias socialistas sobre el edil de Urbanismo, las fuentes fueron claras: "No he recibido consigna de nadie".

stats