Málaga

El PP reitera la necesidad de un centro hospitalario en la zona este

  • Bendodo considera que es hora de dar "una solución global" al déficit sanitario

  • Una campaña pretende reunir apoyos vecinales

Los populares, ayer, en la presentación de la campaña sanitaria en la plaza Cuatro Esquinas de El Palo. Los populares, ayer, en la presentación de la campaña sanitaria en la plaza Cuatro Esquinas de El Palo.

Los populares, ayer, en la presentación de la campaña sanitaria en la plaza Cuatro Esquinas de El Palo. / marilú báez

Un nuevo Hospital Regional de 800 camas detrás del Materno levantado en unos terrenos de la Diputación Provincial con un presupuesto de 230 millones. Éste ha sido el gran anuncio de la semana hecho por la Junta de Andalucía, eso sí, sin reunión previa con la institución supramunicipal para acordar la cesión del espacio. El Partido Popular ha querido aprovechar la coyuntura, "ahora que parece que son sensibles a sus propias carencias", dijo Elías Bendodo, para reclamar la necesidad de un centro hospitalario en la zona este. Según el PP haría falta un Chare como el del Guadalhorce, que diera cobertura a estos barrios de la capital y también a las poblaciones cercanas de Rincón de la Victoria, Totalán y Macharaviaya, unas 140.000 personas. Para ello el PP ha iniciado una campaña de información y captación de apoyos vecinales.

"Creemos que es una muy buena oportunidad para dar una solución global a la problemática del colapso sanitario público en la ciudad", dijo el presidente de los populares malagueños, que ayer presentó la campaña en la plaza Cuatro Esquinas de El Palo junto al alcalde de Málaga, a parlamentarios andaluces y a compañeros del partido. Subrayó en varias ocasiones que el anuncio del hospital es el tercero en diez años que trae a Málaga la Junta y aseguró que "nos parece bien la propuesta que plantea la consejera pero no hay que olvidar que existe una necesidad real de atención sanitaria en la zona este y los municipios colindantes". Bendodo agregó que "la campaña busca los apoyos necesarios para que la Junta nos oiga en la petición de esta infraestructura". Para el presidente provincial del PP, los dos nuevos equipamientos son necesarios para la ciudad. "Este hospital no es una condición para nada, sino una oportunidad complementaria perfecta para el nuevo centro hospitalario que la junta ha anunciado", agregó.

También quiso destacar su "confianza en la profesionalidad de la consejera, me transmitió seriedad y espero que en los próximos días todo se concrete y podamos tener esa reunión que se ha anunciado para desbloquear este proyecto", afirmó Bendodo. Para la zona este, el portavoz popular dijo que "hay que ser ambiciosos y aspirar a lo máximo pero con sentido común". Y añadió: "evidentemente aquí falta un centro hospitalario que es un Chare, es lo que nos plantean los expertos, un hospital como el del Valle del Guadalhorce". Pero como aún no ha habido un encuentro oficial entre las administraciones, "vamos a esperar a ver en qué posición está la Junta", afirmó Bendodo.

En cuanto al anuncio del nuevo centro de 800 camas "ofrecemos manos tendidas y plena colaboración, pero también tiene que comprender la Junta que mostremos algo de escepticismo, porque es la tercera vez". En este sentido, Francisco de la Torre recordó que "Málaga es desde hace mucho tiempo la última en número de camas por habitante en Andalucía y España" y apuntó que cuando se pidió un tercer hospital en la zona este la Junta anunció el macrohospital. "Se tuvieron que hacer cambios en el plan general y el suelo se quedó ahí para nada", dijo el alcalde que apuntó que la sanidad pública andaluza ha dejado sin atender todo el este del Guadalmedina. Aún así, se comprometió a "ser proactivos, colaboradores y estar abiertos al diálogo" con el Gobierno andaluz para intentar una mejora de la atención tanto en especialidades como en urgencias.

En la comparecencia destacaron otros dos puntos, los plazos y la financiación. "La consejera ha anunciado que tendremos el nuevo hospital en seis años, aunque los seis de la junta son doce, lo digo por el Metro", señaló Bendodo. También afirmó que no hay ni un céntimo de euro presupuestado en 2018 para el proyecto del nuevo Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios