El PP tomará las riendas del urbanismo de Alcaucín tras retirárselo a la tránsfuga
Domingo Losada sustituirá a María Antonia Guerrero en la Concejalía para "evitar suspicacias", según aseguró el alcalde · El nuevo equipo de gobierno descarta realizar una auditoría de las cuentas
El Partido Popular dirigirá el polémico urbanismo de Alcaucín durante los poco más de dos años que quedan de mandato hasta las próximas elecciones municipales, según fuentes del partido. El nuevo gobierno está integrado por tres andalucistas, entre los que se encuentra el alcalde, Guillermo Pérez Martín, los dos populares, y la edil tránsfuga del PSOE y ahora en el grupo mixto, María Antonia Guerrero, que hasta el martes había formado parte del gobierno de Martín Alba, encarcelado en el marco de la operación Arcos.
Así, según las mismas fuentes, el portavoz del PP, Domingo Losada, será el concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Obras y Servicios, sustituyendo de este modo a María Antonia Guerrero, que había ocupado esta responsabilidad en la etapa investigada por la Fiscalía. "Ha sido una decisión de todos dar a María Antonia otras delegaciones. Hay que dejar claro que ella no está imputada pero es una forma de evitar suspicacias. Alguien podrían pensar que continuando en su puesto puede ocultar documentos", explicó el regidor, quien indicó que la hasta ahora concejal de Urbanismo también expuso la necesidad de dejar esta delegación para quedarse "con otras de menor peso". La Tenencia de Alcaldía también será para el Partido Popular, de la que estará al frente Losada. La tercera, el alcalde no quiso precisar, si será para la única integrante del Grupo Mixto o para el Partido Andalucista. El resto de concejalías las repartirán en otra reunión que mantendrán el jueves por la noche.
En otro orden de cosas, Pérez comentó que aunque en un principio barajaron la posibilidad de realizar una auditoría que determinase el estado de la gestión del anterior gobierno, finalmente descartaron la idea ya que "la documentación está en manos de la Guardia Civil y de la Justicia" que serán "los que mejor detecten las irregularidades que puedan existir".
El Partido Andalucista ha recuperado la Alcaldía de Alcaucín después de casi 20 años en los que ha gobernado con mayoría absoluta el socialista José Martín Alba, encarcelado por presunta corrupción urbanística. La última fue durante el mandato de 1987-1991 con José Véjar como regidor. El martes, ante la sorpresa de los socialistas con seis concejales y la propuesta de Victoria Luque para la Alcaldía, Guillermo Pérez se impuso gracias a los votos de una de sus ediles y de los dos concejales del Partido Popular.
Después de la maniobra en Alcaucín, el cauce de diálogo que se había abierto con entre los máximos responsables provinciales del PSOE y el PP se ha roto en apenas 20 días. El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, asumió ayer que "a los socialistas nos causa dolor cuando aparecen manzanas podridas en el cesto, pero las apartamos al instante y el PP se ha mostrado desleal desde y con las instituciones" y añadió que "Bendodo se ha comido la manzana envenenada y ha demostrado que al PP sólo le interesa el poder por el poder".
Heredia criticó la doble vara de medir del Partido Popular. "Firmaron el pacto antitransfuguismo y ahora tienen permiso para avalar a una tránsfuga y así arrebatar una Alcaldía", dijo Heredia y añadió que el PP no puede hablar de corrupción cuando Martín Serón sigue aún al frente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
Por su parte, el Partido Popular no quiso quedarse sin contestar estas declaraciones y su presidente provincial, Elías Bendodo, afirmó que está "dispuesto" a reanudar las conversaciones con el PSOE para mantener el Pacto por Málaga cuando Heredia "ponga primero orden en su partido y se calme". Bendodo pidió a su homólogo socialista que "recapacite" porque al romper las relaciones con el PP "pone en juego proyectos necesarios para el futuro de los malagueños". Para el presidente del PP-A, Javier Arenas, el PSOE debe dejar a un lado las críticas vertidas contra las formaciones políticas con representación en la Corporación local de Alcaucín tras el nombramiento del andalucista Guillermo Pérez Martín como nuevo regidor para dedicar sus esfuerzos a "cuidar" de sus alcaldes y ediles.
Tanto el recién estrenado alcalde de Alcaucín, Guillermo Pérez (PA), como el teniente alcalde, Domingo Losada (PP) estuvieron ayer reunidos con los empleados municipales, algunos de los cuales mostraron su temor "por perder su puesto de trabajo" con la entrada del nuevo equipo de Gobierno y la nueva situación generada en el Ayuntamiento. Fue lo primero que hicieron tras su llegada a la Casa Consistorial. El regidor les aseguró que todos tendrán garantizado su puesto laboral "al menos hasta que finalice el contrato" y "siempre y cuando cumplan con su responsabilidad". Pérez manifestó que su intención es hacer una valoración de los puestos de trabajo y tratar de "rotar las plazas" de forma que "todas las casas puedan tener ingresos garantizados durante algún tiempo". Durante toda la mañana ambos responsables políticos estuvieron en el Ayuntamiento "poniéndose al día en los asuntos municipales". Piensan dedicar todas las mañanas a sus responsabilidades de gobierno con un horario que ayer arrancó a las ocho menos diez de la mañana y se prolongó hasta las tres de la tarde. También visitaron varias obras municipales para conocer el estado de las mismas. El resto de ediles también estuvieron en el edificio de la Plaza de la Constitución. Previsiblemente, convocarán el primer Pleno municipal en las próximas dos semanas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada