Málaga

El PSOE afirma que el Ayuntamiento "actúa de forma irresponsable" al iniciar las obras del Cubo sin cesión

  • Reclama informes oficiales que avalen el procedimiento impulsado por el PP

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha considerado "irresponsable" la forma de actuar del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en relación con el inicio de las obras del Cubo del puerto, que albergará el Centro Pompidou, cuando dicha infraestructura todavía no está cedida al Consistorio.

Según ha explicado Gámez, a través de un comunicado, "es totalmente censurable que el alcalde acometa unas obras millonarias en un suelo que sigue pendiente de pasar a la ciudad". Por ello, ha anunciado que requerirán conocer si existen "informes oficiales que avalen esta prisa por iniciar las obras incumpliendo incluso el pliego de condiciones aprobado en mayo".

Concretamente, ha detallado que el pliego aprobado en mayo, en su punto cuarto, establecía que no se podían adjudicar las obras del Cubo hasta que la Autoridad Portuaria pusiese dichos terrenos a disposición municipal. "Las obras no solo se han adjudicado en contra de lo aprobado, sino que, además, se han iniciado", ha criticado.

En este sentido, la socialista también ha aludido a los reparos tanto de la Intervención General del Ayuntamiento como de la asesoría jurídica a que se adjudicara el contrato de obra "sin que se tenga la disponibilidad del suelo", por lo que ha instado a los servicios jurídicos del Consistorio "a que se pronuncien formalmente sobre esta manera de proceder del regidor de la capital entorno al proyecto del Cubo".

Asimismo, ha incidido en que "habría que preguntarse qué garantías de recuperar lo invertido hay si finalmente ese espacio no pasara al Ayuntamiento". "Es una actuación chapucera del PP, ya que los grandes proyectos del alcalde, o no se cumplen o acaban en los tribunales con el consecuente perjuicio para las arcas públicas", ha apostillado.

En opinión de Gámez, el alcalde "se ha convertido en un socio peligroso para cualquier entidad que quiera hacer en Málaga una inversión conjunta con el Ayuntamiento dejando al margen la actividad reguladora de la Gerencia de Urbanismo".

"El nerviosismo de De la Torre por llegar a las próximas elecciones municipales con alguna cinta que cortar ha convertido a la Gerencia de Urbanismo en un juguete roto que maneja a su antojo para saltarse plazos y procedimientos", ha lamentado.

Así, en el plano urbanístico Gámez ha criticado otras "chapuzas administrativas" como el proyecto del Campamento Benítez, los Baños del Carmen o la remodelación de la plaza sobre el aparcamiento de Camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios