El PSOE asegura que la subida del IVA le costará a los municipios 30 millones
Los socialistas solicitan al Gobierno central un mecanismo de compensación
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga celebró ayer su primera reunión de trabajo del curso político que estuvo presidida por el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y en la que se incorporaron los tres nuevos diputados (Isabel Garnica, alcaldesa de Teba; José Ortiz, portavoz en Torremolinos, y Javier García León, portavoz en Fuengirola) que han sustituido a los que han sido designados delegados territoriales.
Tras la reunión, el portavoz socialista en la institución denunció que la subida del IVA aprobada por el Gobierno del PP va a suponer un coste anual a los ayuntamientos malagueños de 30 millones de euros. Según un estudio elaborado por lo socialistas a partir de los últimos presupuestos liquidados de los ayuntamientos, que son los de 2010, los consistorios malagueños tuvieron un gasto de 957 millones de euros en dos capítulos: 463 millones de euros en gasto corriente y 494 millones de euros en inversiones. Estos son los dos capítulos en los que los ayuntamientos tienen que hacer adjudicaciones o contratación con empresas externas, es decir donde se les puede imputar el IVA.
"Esto supone que, según nuestras estimaciones, los ayuntamientos van a tener 30 millones de euros menos para destinarlo a servicios fundamentales para sus vecinos y vecinas", dijo Conejo, que recordó que la corporaciones locales también tiene que abonar el IVA correspondiente cuando consumen electricidad o telefonía, compran mobiliario urbano o pagan a empresas adjudicatarias que prestan servicios.
"El dinero que se destina a sufragar el pago del IVA es dinero que se quita de otras partidas", advirtió Conejo. "Los ayuntamientos malagueños van a tener que hacer modificaciones presupuestarias para poder atender servicios básicos y fundamentales de los ciudadanos", agregó Conejo.
También te puede interesar