Málaga

El PSOE de Málaga debate sobre el adelanto de primarias, pero sin votarlo

  • Entre los que están a favor se encuentran Daniel Pérez y el alcalde de Vélez, entre otros

Medina, Pérez, Díaz y Espejo, en Málaga hace unas semanas.

Medina, Pérez, Díaz y Espejo, en Málaga hace unas semanas. / Marilú Báez

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga abordó finalmente, en la reunión de este pasado lunes, el adelanto de las elecciones primarias para elegir un candidato a la Presidencia de la Junta. Los críticos malagueños, en una estrategia de goteo constante que desde hace semanas promueve el sector, forzaron ayer el debate. No así la votación final que la impidió el presidente de la formación en la provincia, José Bernal, según el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, miembro de la dirección.

El propio Gómez asegura que planteó la discusión en el turno de ruegos y preguntas, después de solicitar que la ejecutiva respaldara a la hostelería de la provincia e instara a todas las administraciones a aprobar ayudas para su subsistencia. Tras abrir el turno de intervenciones, otros nueve dirigentes tomaron la palabra. Todos menos uno en favor de la anticipación de la elección del candidato a pugnar con Juanma Moreno por el Gobierno andaluz.

Espejo finaliza el debate con la indicación de “serán cuando toquen”

Entre los favorables, según las citadas fuentes, el portavoz de grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y el alcalde de Vélez, Antonio Moreno, entre otros. La secretaria del PSOE de Ronda, Isabel Aguilera también se mostró partidaria de abrir el proceso, pero aclaró que no se pronunciaba sobre ningún candidato. Vocales de Nerja, Ardales, Coín y Torremolinos también consumieron su turno con posturas similares a favor de que se vote.

El alcalde de Ojén considera que los socialistas necesitan tiempo para que el triunfador de las primarias prepare su equipo y que la convulsión política actual obliga a estar preparados por si se produce un adelanto electoral, en clara referencia al candidato de este sector, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. El secretario provincial del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, finalizó el debate con la indicación de que las “primarias serán cuando toque y cuando las convoque el órgano competente”.

La Ejecutiva provincial de Málaga conserva hasta ahora su mayoría en favor de la actual secretaria regional, Susana Díaz. Fuentes de este órgano precisaron ayer que de los 53 asistentes a la ejecutiva sólo nueve se pronunciaron a favor de las primarias y que la convocatoria es una competencia de la dirección federal y se respetará la decisión que se adopte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios