El PSOE considera una "hipótesis" que Marín Lara sea declarado tránsfuga

El PP cree que el dictamen deslegitima a la dirección socialista y el PA asegura que el caso del regidor y el de los dos ediles de Alcaucín es "diferente" al de Ronda

Marín Lara le hace entrega a Heredia del pin de oro del PSOE de Ronda.
Marín Lara le hace entrega a Heredia del pin de oro del PSOE de Ronda.
Redacción / Málaga · Córdoba

13 de diciembre 2009 - 01:00

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, calificó ayer como una "hipótesis" la posibilidad de que se declare tránsfugas al alcalde de Ronda, Antonio María Marín López, y a los ocho ex ediles del PA que el pasado junio dejaron dicho partido para integrarse en el PSOE, pues, según subrayó, la Comisión Antitransfuguismo no se reunirá hasta el martes o el miércoles próximos".En declaraciones a los periodistas, Velasco insistió en que "no se ha declarado tránsfuga a nadie", pues lo único que hay es "un informe de expertos en el que se apunta esa posibilidad (Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo)", pero que "tendrá que ser analizado por la Comisión Antitransfuguismo, que no se ha reunido, y lo que no se puede es adelantar lo que todavía no ha dicho".

En consecuencia, el PSOE no adoptará una posición sobre este tema "hasta que la Mesa Antitransfuguismo resuelva, pero no sólo ese, sino también sobre otros casos de transfuguismo que también hay en otras filas, sobre todo en el PP", por lo que pidió "cautela" sobre la cuestión de Ronda".

Por su parte, el PP de Málaga considera que el dictamen "deslegitima" a la dirección socialista, la cual prefiere esperar a una resolución definitiva. El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, manifestó a través de un comunicado que esta decisión evidencia que "cuando se rompen las reglas democráticas del juego por intereses meramente partidistas y de afán de poder, el resultado es que la clase política queda en entredicho", que es, a su parecer, "lo que está consiguiendo el PSOE".

No obstante, Salado cree necesario esperar a que la mesa antitransfuguismo ratifique el citado dictamen, que sustenta una decisión que "desautorizaría la labor de demolición del sistema democrático que desde las filas socialistas se practica". "No todo vale en política", aseguró el número dos del PP de Málaga, que espera que el PSOE "sepa reconducir su conducta y volver a la senda democrática y del sentido común que debe caracterizar a la clase política".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, indicó a Efe que la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo se celebra la semana que viene, "y será ahí cuando haya una resolución definitiva, tanto para el caso de Ronda como el de Alcaucín".

Finalmente, el integrante de la Ejecutiva nacional del Partido Andalucista, Óscar Pérez, consideró que el alcalde y los dos concejales de esta formación en Alcaucín (Málaga) "no son tránsfugas" y aseguró que este caso "es muy diferente al de Ronda", del que dijo "es igual a transfuguismo y se estudiará en las facultades como ejemplo". Pérez dijo que en el caso de Alcaucín "ocurre que no hay alcalde, porque está imputado, y se hace, lo que dice la ley, elegir un nuevo alcalde y nuestro candidato, Guillermo Pérez, recibe los votos del PP y de una edil del PSOE que, como el voto es personal, libremente decide apostar por un alcalde limpio".

stats