Málaga

El PSOE afirma que la dimisión de Marmolejo evidencia el "desgobierno" del PP

  • IU considera al alcalde como responsable político de los casos de contrataciones y reclama la vuelta de la comisión de vigilancia

El grupo municipal socialista afirmó hoy que la dimisión del concejal en el Ayuntamiento de Málaga Manuel Marmolejo presentada hoy, tras conocerse que contrató obras menores a una empresa de su cuñado, "pone de manifiesto el desgobierno del PP municipal".

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que "se trata de un día triste para la democracia local", al tiempo que indicó que "Marmolejo es una víctima de los continuos escándalos que se están produciendo en el Ayuntamiento de Málaga".

Fuentes consideró que "se trata de un síntoma claro del agotamiento del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y pone de relieve la necesidad de un cambio de gobierno en la Casona del Parque".

"Pese haber cumplido con su obligación, por coherencia, debería haber dimitido hace cinco días, y no haber esperado a asumir su responsabilidad por imperativo de su partido", añadió el portavoz municipal socialista a través de un comunicado.

Además, mantuvo que con esta dimisión "no se acaba con la responsabilidad política del equipo de gobierno, ni con las contrataciones irregulares denunciadas hasta hoy por parte del grupo municipal socialista".

En este sentido, destacó que el alcalde "está haciendo la vista gorda desde el principio en los procesos de adjudicación de contratos menores irregulares o inmorales", y exigió explicaciones sobre la políticas de contratación llevada a cabo en el Consistorio.

"Hemos empezado una dinámica en la que vamos a escándalos cada veinte días, convirtiéndose en una situación insostenible", aseguró el representante socialista, al tiempo que lamentó "el abandono por parte de De la Torre a su concejal, enviándolo a dimitir a la sede del Partido Popular, mientras que él se marchaba de Málaga". IU

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, hoy que "el alcalde es el responsable político de todo lo que ha ocurrido" en relación con la adjudicación de obras a un cuñado del dimitido concejal Manuel Marmolejo. Además, envió una carta al alcalde esta mañana en la que, entre otras cosas, solicita que revitalice la comisión de control y vigilancia de las contrataciones.

El edil de IU manifestó que el alcalde está permitiendo el descontrol general que se está dando en los últimos tiempos, del que el caso de Marmolejo es sólo un ejemplo. Así, recordó que lo que ha hecho Marmolejo "está prohibido por la legislación de contratos de las administraciones públicas, ya que debía haber declarado esos vínculos familiares y haberse abstenido de participar en los procedimientos de contratación para no incurrir en incompatibilidades".

Pedro Moreno Brenes añadió que IU ha presentado diversas iniciativas destinadas a los controles y a objetivar los mecanismos de contratación, sobre todo en las obras menores, "pero el alcalde las ha rechazado todas", y apuntó que si el equipo de gobierno las hubiera aceptado "este tipo de situaciones no se darían"

"El alcalde no quiere aceptar esos mecanismos de control y va haciendo aguas en materia de contratación", añadió el edil, que enumeró casos como Teconsa en la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce o los contratos menores en los distritos de Campanillas y Churriana.

De esta forma, subrayó que el equipo de gobierno "está en descomposición, paralizado, nervioso y que tiene que dar muchas explicaciones sobre su gestión porque se ha pensado que puede hacer lo que quiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios