Municipal

El PSOE insta a que Medel se "aparte" mientras se investiga su gestión en la Fundación Unicaja

  • Los socialistas presentan una propuesta al pleno, que será respaldada por el PP y Ciudadanos, con la que  pretenden que el presidente de la institución bancarias delegue sus funciones mientras se realiza un informe para determinar su idoneidad como patrono

Daniel Pérez en el Ayuntamiento de Málaga

Daniel Pérez en el Ayuntamiento de Málaga / Javier Albiñana

El pleno del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar este jueves una moción urgente propuesta por el PSOE para que el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, “se aparte” de sus funciones ejecutivas y las delegue en otro patrono para que no interfiera en la investigación sobre su idoneidad. El portavoz del grupo socialista en el Consistorio y secretario provincial del partido, Daniel Pérez, defendía la propuesta que también ha recibido el respaldo del líder regional, Juan Espadas.

El PP ya ha anunciado que respaldará la iniciativa. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le ha pedido al PSOE que “piense cómo actuar” para que los patronos de la Fundación sobre los que tiene “influencia” actúen en relación a lo que requiere el Protectorado. Fuentes del grupo municipal de Ciudadanos han asegurado a EFE que también respaldarán la moción, mientras que Unidas Podemos propondrá enmiendas para que haya medidas “más contundentes”.

La convocatoria extraordinaria de la Fundación Bancaria Unicaja se celebrará a mediodía. En el orden del día figura la exigencia del Protectorado de las Fundaciones Bancarias, un organismo controlado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, para que se acuerde por unanimidad el encargo a una entidad independiente "de primer nivel y con amplia experiencia" para que elabore un informe de gobernanza en el que se pronuncie sobre la idoneidad de Medel para conservar su actual cargo como patrono. El informe debe quedar elaborado en un plazo máximo de dos meses.

La reunión de la Fundación se celebrará dos horas después de que arranque la Junta General de Accionistas de Unicaja Banco, que aprobará el dividendo que se entregará tras el ejercicio positivo del año anterior, así como procederá a la ratificación de los cuatro consejeros propuestos por la Fundación Unicaja, y, entre otros, renovará al consejero ejecutivo y presidente del banco, Manuel Azuaga, cuyo mandato expira en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios