El PSOE sólo celebrará primarias en Mijas, Ronda, Vélez y Fuengirola

En estas localidades de más de 20.000 habitantes hay más de una lista para designar al candidato a la Alcaldía para 2015

María Gámez, única candidata a las primarias del PSOE de Málaga, junto a Miguel Ángel Heredia.
María Gámez, única candidata a las primarias del PSOE de Málaga, junto a Miguel Ángel Heredia.
S. Sánchez Málaga

07 de octubre 2014 - 01:00

El acuerdo adoptado por el PSOE para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales mediante primarias en las localidades de más de 20.000 habitantes tendrá en Málaga un efecto limitado. Tanto como que de los 16 municipios que cumplen esta condición, sólo en cuatro tendrá lugar este proceso interno al concurrir, al menos, dos candidaturas. De acuerdo con los datos aportados por la propia organización, los comicios tendrán lugar en Mijas, Fuengirola, Ronda y Vélez-Málaga.

En todas estas plazas, actualmente gobernadas por el PP, uno de los contrincantes en la pugna socialista será su secretario general. Llama la atención el caso de Mijas, donde Fuensanta Lima, primera responsable orgánica y portavoz en el Ayuntamiento, se disputará la opción de ser candidata en mayo de 2015 con Juan Carlos Maldonado, actual secretario de Economía y Hacienda de la ejecutiva local, además de concejal.

El municipio veleño, los comicios tendrán como protagonistas al actual portavoz municipal, Juan Carlos Márquez, y al secretario de Organización local, Antonio Moreno Ferrer, quien años atrás fuera delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía. En Fuengirola, el número uno de la formación, Javier García León, se disputa la designación con Sheila Borrego, una joven de 38 años que estuvo relacionada con las Juventudes Socialistas y con el propio partido local. Finalmente, en la ciudad de Ronda la contienda enfrentará a la actual secretaria general del PSOE rondeño, Teresa Valdenebro, con Isabel Aguilera, quien fuera alcaldesa del municipio.

En resto de localidades, a expensas de que pudiese haber novedades antes de la medianoche de ayer, sólo ha concurrido un solo candidato, con lo que se prevé que sean ratificados como alcaldables una vez validados sus avales. En este supuesto está, por ejemplo, María Gámez, actual portavoz en el Ayuntamiento de Málaga.

Gámez emitió ayer un comunicado agradeciendo a los militantes el apoyo dado. Según los datos que ella misma aportó, del total de la militancia de la capital de la Costa del Sol, 737 avalaron su candidatura con su firma, lo que supone 51,5% del total. "Es una responsabilidad a la que respondo con más compromiso y entrega diaria y con más ganas por trabajar en este proyecto colectivo", dijo.

En Alhaurín el Grande y Cártama la situación es distinta. En este último municipio se excluye el proceso de primarias al haber sido ya designado candidato a las municipales el actual alcalde, Jorge Gallardo. En Alhaurín el Grande, no hay agrupación local, funcionando una gestora. Por ello, desde el partido indicaron que la intención de la organización es la de "normalizar" la situación en la localidad para, posteriormente, "designar al candidato".

Una vez cerrada la presentación de los avales, la Comisión de Garantías se reúne hoy para convalidarlos. Los nombres tendrán que ser ratificados por el Comité Director (en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes) y por el Comité Federal (en municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia). La campaña se desarrollará entre el 12 y el 18 de octubre, fijándose la celebración de las elecciones el 19 de este mes.

stats