Campaña

PSOE insta a De la Torre a que se una a la iniciativa piloto contra el acoso inmobiliario

  • Diez ayuntamientos españoles ya han suscrito el convenio, concretamente los de Hospitalet de Llobregat, Fuenlabrada, Gijón, Denia, La Coruña, Vitoria, Getafe, Córdoba, Elche y Las Palmas

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia valoró hoy la experiencia piloto contra el acoso inmobiliario, impulsada por el Ministerio de Vivienda, e instó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a que se una a los 10 ayuntamientos españoles que ya han suscrito el convenio, concretamente los de Hospitalet de Llobregat, Fuenlabrada, Gijón, Denia, La Coruña, Vitoria, Getafe, Córdoba, Elche y Las Palmas.

Heredia señaló que "en el trabajo de la lucha contra el acoso inmobiliario la colaboración de los ayuntamientos es esencial porque son los que tienen la información y los que están más cerca de los ciudadanos".

Estos convenios se enmarcan en el compromiso adquirido el pasado mes de diciembre entre la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, para llevar a cabo actuaciones y programas conjuntos contra el acoso inmobiliario, según recordó el partido socialista en un comunicado.

El diputado socialista apuntó que no existen estadísticas oficiales sobre el acoso inmobiliario. "Es un drama silencioso que afecta en especial a personas mayores y ante la que el Gobierno no podía permanecer indiferente. Esta práctica es llevada a cabo por una minoría de promotores y constructores sin escrúpulos. Son la excepción, ya que España cuenta con uno de los sectores inmobiliarios más avanzados del mundo, pero son excepciones que no vamos a tolerar y contra las que hay que combatir", añadió.

Heredia explicó que la experiencia piloto que se pone en marcha es "sencilla y eficaz". Además, el Ministerio pone al servicio de los ayuntamientos que firmen el protocolo un servicio telefónico gratuito al que cualquier víctima puede llamar.

"La primera solución a los problemas cotidianos de la gente en muchos casos está, sencillamente, en tener a alguien a quien llamar para explicar su problema. Posteriormente, el Ministerio pondrá en conocimiento del municipio de manera inmediata el caso y el ayuntamiento lo estudiará y buscará asistencia social y jurídica gratuitas para el afectado", concretó.

Finalmente, indicó que "los ayuntamientos pondrán en marcha las actuaciones necesarias para dar asistencia, asesoramiento y apoyo a las víctimas del acoso inmobiliario, en colaboración con todas las Administraciones Públicas, asociaciones ciudadanas y colegios profesionales que puedan colaborar, sumando, así esfuerzos comunes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios