PSOE destaca el 'caos' administrativo y económico que puede derivarse de la decisión de suprimir el botellón
IU pide al alcalde que evite la dispersión de esta práctica por toda la ciudad buscando alternativas
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga destacó hoy el caos administrativo y económico que puede derivarse de la decisión de prohibir el botellón.
La portavoz adjunta, Mari Luz Reguero, señaló que las posibles denuncias por parte de los colectivos vecinales por la violación de sus derechos como ciudadanos al descanso y calidad de vida que puede provocar la masiva afluencia de jóvenes a los diferentes espacios del centro histórico, derivarían en un elevado desembolso económico por parte del Ayuntamiento por las indemnizaciones que se generarían, tal y como ha ocurrido en otras ciudades andaluzas.
En este sentido, añadió que existen sentencias condenatorias por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de hasta de 156.000 euros por ciudadano por similares causas.
Por otra parte, criticó la falta de previsión del PP ante los posibles incumplimientos de la ley por parte de los más de 3.000 jóvenes que cada fin de semana acudían al botellón del Paseo de los Curas, y que ahora caen en falta por culpa de que el Ayuntamiento no ha acondicionado un espacio para ello, tal y como recoge la Ley 7/2006.
La decisión de suprimir el botellón de manera unilateral y sin consenso podría conllevar, a juicio de la socialista, la saturación de los servicios jurídicos del Consistorio.
Así, reiteró que la supresión del botellón no favorece la reducción de la ingesta del alcohol por parte de los jóvenes ya que, según declaraciones del equipo de gobierno popular, los bares de copas del centro colaborarán bajando los precios al 50 por ciento.
Toda esta situación, dijo, "se podría haber evitado si se hubiese creado un órgano de participación ciudadana" en el ámbito municipal, en el que hubieran estado representados los colectivos vecinales, juveniles y empresariales, entre otros, tal y como contempla la ley reguladora de actividades de ocio en espacios abiertos de 2006", resaltó. IU
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, aseguró hoy que para evitar el botellón incontrolado en el centro y las molestias a los vecinos es necesario buscar alternativas de ocio distintas, por lo que hizo un llamamiento a que se utilice este periodo para encontrar soluciones que eviten los problemas que se pueda ocasionar.
Moreno Brenes instó, por ello, al equipo de gobierno del PP a que busque una alternativa para controlar la posible dispersión de este fenómeno por toda la ciudad y la multiplicación de sus efectos negativos.
El portavoz de IU agregó que necesario un pacto por la convivencia vecinal, y una alternativa concreta para hacer compatible la no criminalización del ocio de los jóvenes con el derecho al descanso de los vecinos.
En este sentido, Moreno Brenes denunció que desde el equipo de gobierno han sido incapaces de crear programas transversales de juventud, al tiempo que señaló la necesidad de buscar una ubicación alternativa para el desarrollo del botellón en lugar de reprimirlo, estudiando alternativas como, por ejemplo, pudiera ser el túnel de la Alcazaba, controlando la limpieza y la venta de alcohol a menores de edad.
Así, el concejal de IU solicitó una reunión urgente con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y con los concejales delegados de las distintas áreas municipales implicadas, para encontrar soluciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado