Málaga

El PSOE dice el antiguo PER dará empleo a unas 10.700 personas en Málaga

  • Heredia dice que, tras las críticas del PP, que en este momento hay 28.400 personas beneficiadas por la Ley de Dependencia

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), más conocido como el antiguo PER, pondrá en marcha en la provincia en 2011 un total de 309 proyectos y dejará unos 224.087 jornales, lo que permitirá dar empleo a 10.741 personas, según ha informado este jueves el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.

Asimismo, para la provincia de Málaga, el antiguo PER destinará 22,2 millones de euros, de los que 15,9 millones los aporta para la mano de obra el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal; unos 4,7 millones lo hace la Junta de Andalucía y unos 1,6 millones lo aporta la Diputación Provincial, cuyos montantes se emplearán para materiales.

Heredia ha mantenido este jueves una reunión para abordar los planes de empleo para la provincia con representantes socialistas de diversas instituciones, entre los que se encontraban el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; la delegada del Ejecutivo andaluz en Málaga, Remedios Martel; y el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo.

El pasado año las inversiones del antiguo PER permitieron desarrollar en los municipios de Málaga 310 proyectos, que sumaron 198.913 jornales, lo que supuso un empleo para 9.386 trabajadores, según ha explicado Heredia.

También el secretario general del PSOE malagueño ha asegurado que entre 2007 y 2010 el número de proyectos de obras y servicios en la provincia ascendieron hasta 1.218 proyectos, mientras que las peonadas fueron 606.179, siendo los beneficiarios 27.842 personas.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo se encuentra la rehabilitación de parques y jardines, modernización de regadíos, la urbanización de polígonos industriales, la construcción de espacios escénicos, la creación de áreas deportivas en zonas rurales, la mejora del alumbrado público o el alumbrado de las calles, entre otros. Las comarcas más beneficiadas del PER son Antequera, la Axarquía, Ronda y Guadalhorce

"Con los fondos del antiguo PER se realizan obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras", ha indicado Heredia, al tiempo que ha criticado que "el PP y principalmente el PP-A, liderado por Javier Arenas, nunca ha querido el PER".

En este punto, ha advertido de que si los 'populares' ganasen las elecciones "lo primero que harían sería eliminar el PER de un plumazo dentro de los innumerables recortes que llevarían a cabo", lo que, a su juicio, "supondría menos dinero para los pueblos, la realización de menos infraestructuras, pero, sobre todo supondría la generación de menos empleo en los pueblos de Málaga".

Ley de dependencia

Por otro lado, el secretario general del PSOE malagueño ha asegurado que Málaga "es la provincia española donde está más desarrollada la Ley de Dependencia", resaltando, al respecto, que en este momento hay 28.400 personas beneficiadas por está ley.

El PP criticó este pasado miércoles que más de 5.300 personas que tienen aprobadas la Ley de Dependencia en la provincia de Málaga se encuentran "en el limbo", a causa de los recortes "encubiertos" aplicados por la Junta de Andalucía en materia de política social. En este sentido, Heredia ha indicado que "hay que ser muy cínico o tener muy poca dignidad política por parte del PP para hablar de Ley de Dependencia".

Ha agregado que en la provincia se dan más de 37.000 prestaciones. De ellas 5.600 personas se benefician de ayuda a domicilio, 8.000 de teleasistencia y 18.000 personas que reciben prestaciones económicas para cuidados de cuidado familiar.

Heredia ha apuntado que en 2010 se invirtieron en la provincia de Málaga 115 millones de euros en la Ley de Dependencia. Los principales apartados donde se han invertido han sido las ayudas a domicilio --40,2 millones--, mantenimiento de la creación de plazas de residencia --52,3-- y convenios de refuerzo de personal --3,4--.

En relación con el empleo, ha explicado que sólo la prestación de ayuda a domicilio supone actualmente más de 1.800 empleos, ya que de cada tres personas atendidas en situación de dependencia se crea un puesto de trabajo.

Además, ha afirmado que "donde gobierna el PP no se desarrolla la Ley de Dependencia", precisando, al respecto, que la provincia "tiene tantos beneficiarios de la Ley como la Comunidad de Madrid, de Valencia y Murcia juntas", al tiempo que ha insistido en que si el PP llega al Gobierno hará "recortes drásticos de políticas sociales".

Por ello, ha pedido al PP que "se tome en serio la Ley y la desarrolle", ya que el último municipio español en poner en marcha ha sido el municipio malagueño de Torremolinos -gobernado por el PP-, lo que, a su juicio, hace ver que a los 'populares' "no le interesa lo más mínimo la Ley".

Prospecciones

Por otro lado, preguntado por la prórroga de cinco años que ha pedido Repsol para las prospecciones frente a las costas de Mijas y de Fuengirola, Heredia ha subrayado que los socialistas de Málaga "están radicalmente en contra de cualquier prospección que se haga en el litoral malagueño de la Costa del Sol". "Fue nuestro planteamiento desde siempre", ha sentenciado.

En este punto, ha aclarado que "cuando gobernaba el PP nos opusimos y ahora con un gobierno socialista nos seguimos oponiendo". "Una de las principales fuentes de riqueza de la provincia de Málaga es el sector turístico y, evidentemente, nosotros no vamos a apostar ni apoyar por algo que vaya a poner en riesgo una de las principales fuentes de riqueza", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios