Málaga

La oposición pide salir a las calles para rebelarse por la subida del agua en Málaga

Dani Pérez, con sus concejales, en la puerta del Ayuntamiento.

Dani Pérez, con sus concejales, en la puerta del Ayuntamiento. / M. H.

La oposición en Málaga comienza fuerte el mandato de mayoría absoluta del alcalde, Francisco de la Torre. Después de que este martes el regidor anunciase una subida del 42% (unos seis euros mensuales por vivienda, 136 euros en caso de las comunidades) en la tarifa municipal de agua Dani Pérez, portavoz socialista, se ha puesto el traje de Libertad guiando al pueblo y ha hecho un llamamiento a la sublevación en la capital. No es el único que se ha remangado para ponerse el traje de las movilizaciones, Con Málaga, también en la oposición, se ha unido a la demanda. 

En Málaga no hay guijarros para que vuelen bajo el cielo, como hicieran en el París del 68, pero el socialista ha hecho “un llamamiento a la rebelión a la ciudadanía” contra “la brutal subida” del precio del agua, “un tarifazo impuesto por Paco de la Torre de manera unilateral”. El líder socialista ha recriminado al regidor del PP por “freír a impuestos a las familias malagueñas mientras que cada día aumenta la factura de sus cargos de confianza, que ya van por 85 personas contratadas a dedo, una cifra que va a subir”.

En rueda de prensa junto a su grupo de concejales, Pérez ha lamentado que “Paco de la Torre ha estrenado sus primeros 100 días de gobierno quitándose la careta de bueno. Ya lo advertíamos. Su mayoría absoluta le servirá para seguir metiendo la mano en el bolsillo a los malagueños y el recibo del agua es sólo el primer impuesto que ha subido, habrá más”.

El portavoz socialista ha criticado al equipo de gobierno por “cargar sobre las espaldas de las familias un canon y una subida de un 42% a 20 años vista para la mejora de infraestructura hidráulica en la ciudad”. Citando un famoso chascarrillo, Pérez ha expresado que “hay matrimonios que duran menos de 20 años, mientras que De la Torre va a hipotecar a las familias” con otra losa económica. Los ciudadanos “pagarán los desmanes y la mala gestión del PP en este ayuntamiento y además mienten, porque no supone el incremento de 20 céntimos por día en cada núcleo familiar. Subirá cada año más el precio de este bien esencial”.

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, califica la subida como "un fraude electoral y un atraco del alcalde a las familias malagueñas en este inicio de curso, en un momento muy complicado, en el que las muchas personas sufren la cuesta de septiembre como una auténtica pesadilla por la inflación que afecta a la cesta de la compra, porque la vivienda está disparada y porque hemos conocido que la tasa de pobreza supera el 35% en Málaga".

"A pesar de todo, De la Torre ha decidido mentir y traicionar a la ciudadanía, ya que en campaña prometió que no subiría los impuestos y no ha tardado ni 100 días en aumentarlos", ha añadido.

Morillas se pregunta "cómo es posible que el alcalde le meta la mano en los bolsillos a las familias trabajadoras en tres aspectos fundamentales: el incremento en un 42% de la factura del agua, de modo que el recibo medio va a subir de los 30 a los 42 euros; con un incremento de la zona azul, después de que hace unos años la amplió a Huelin y Cruz de Humilladero, ahora se suben los precios, con un pago mínimo que irá de los 30 a los 50 céntimos por media hora de aparcamiento, y en los servicios funerarios de Parcemasa, que suben cerca de un 6%".

Por eso, desde el grupo municipal socialista se ha hecho un llamamiento “a la rebelión en las calles”, ha expresado el líder socialista, que avanza que se mantendrán reuniones con asociaciones de consumidores y colectivos sociales y vecinales para “tomarles el pulso, saber qué opinan y, a partir de ahí, iniciar actuaciones”, aún sin detallar. “No queremos que nos engañen, no queremos que Paco de la Torre nos meta la mano en el bolsillo, que deje de fastidiar a las familias”, ha resaltado Dani Pérez, que ha acusado al regidor de “saltarse a la torera al Consejo de Administración de EMASA”, puesto que la decisión de incrementar en un 42% la factura del agua “no se ha comunicado a ninguno de los consejeros del resto de grupos de la oposición. No hemos visto ningún papel, ningún documento que justifique esta subida tan drástica”. Esta acción del alcalde “ha sido desleal y es un fraude porque esta iniciativa debería de haberse votado en el Consejo de Administración de EMASA, donde están representados los ciudadanos a través de todos los consejeros”.

Por esto mismo, el PSOE pedirá, a través de sus consejeros, “la cuenta de resultados y todos los movimientos económicos de la Empresa de Aguas de Málaga en los últimos años. Queremos saber si realmente presentó déficit como Paco de la Torre ha dicho. Y queremos conocer si, en caso de resultados positivos en otras anualidades dónde ha ido a parar el dinero de los malagueños”. De esta forma, Pérez ha insistido a los ciudadanos que “se lancen a la calle, que digan basta ya al tarifazo del agua, a una subida abusiva e impuesta del 42%. Esto conlleva una situación dramática para el conjunto de la ciudadanía que los socialistas no vamos a permitir”, ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios