Málaga

El PSOE pide el cese de Hazañas por las adjudicaciones "a dedo"

  • Denuncia "irregularidades" en Churriana y Campanillas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, pidió ayer al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el cese en sus funciones como concejal de Churriana y Campanillas de José Hazañas tras las "irregularidades" detectadas en las contrataciones "a dedo" en estas dos zonas de la capital en los últimos años, dado que, según recordó, el 80% de las adjudicaciones de obras menores ha recaído en cuatro empresas, una de ellas de un empresario afín al PP.

La determinación adoptada por el grupo socialista, que descarta acudir a la vía judicial, se produce después de que el equipo de gobierno rechazase crear una comisión para investigar las contrataciones producidas entre 2006 y 2008 y tras la negativa de De la Torre a comparecer en el pasado Pleno para dar explicaciones. De hecho, fue el propio Hazañas el que protagonizó esta comparecencia, en la que, según Fuentes, "faltó hasta cinco veces a la verdad".

"No se ha explicado el presunto trato de favor al empresario vinculado al PP, ni la mala gestión del dinero público, ni el que sólo cuatro empresas hayan acumulado la mayor parte de las contrataciones", expuso, al tiempo que concluyó: "Por este cúmulo de irregularidades exigimos el cese de Hazañas". En su intervención, Fuentes señaló cómo, frente a lo declarado por el edil del PP en el Pleno, sí ha habido fraccionamiento en algunas de las contrataciones, señalando cómo Excavaciones Montosa fue contratada para dos actuaciones consistentes en obras de asfaltado y rebacheo en Santa Rosalía-Maqueda y El Tarajal por 29.999 y 24.999 euros, y ambas en el mismo año.

Respecto a la opción de los tribunales, Fuentes justificó su negativa en la existencia de un informe jurídico solicitado a los asesores del grupo en el que se desaconseja esta vía. A este respecto, explicó que la idea que barajó la formación fue la de pedir la anulación de los contratos afectados por las "supuestas irregularidades". La opinión de los asesores, según comentó, es que al tratarse de obras finalizadas y abonadas, "la reclamación judicial no sería tenida en cuenta". No obstante, dijo que estarán atentos a cualquier nueva adjudicación a alguna de estas empresas y que pueda motivar una denuncia.

Por su parte, José Hazañas calificó de "pataleo" del portavoz del PSOE las denuncias realizadas y negó que haya existidido "trato de favor" hacia ningún empresario. "No hay caso", comentó, al tiempo que defendió la gestión que se realiza del "dinero público" en su distrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios