El PSOE denuncia que 4.000 familias han perdido el bono social de la luz

Heredia critica al Gobierno de Rajoy por subir el recibo en el último trimestre más de un 11%

R. L. Málaga

07 de octubre 2014 - 01:00

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, denunció ayer que el número de beneficiarios del bono social de la luz se ha reducido en 4.000 familias en la provincia en los dos primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy, según una reciente respuesta parlamentaria del propio Ejecutivo. Tras reunirse con las asociaciones de consumidores Facua y Al-Andalus y en rueda de prensa, junto a la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y senadora, Pilar Serrano, Heredia detalló que, según los datos oficiales, el número de familias beneficiadas por este bono social, que reciben los hogares con menos recursos, en la provincia de Málaga pasó de 125.628 en 2011 a 121.802 a finales de 2013.

"Es vergonzoso que el Gobierno abandone a miles de personas que sufren pobreza energética mientras lanza mensajes mentirosos sobre la recuperación económica y sube la luz más de un 11% en el último trimestre", indicó el responsable socialista. Heredia mostró así su preocupación por el hecho de que el número de beneficiarios acogidos al bono social descienda con la nueva reforma eléctrica del Gobierno central. "Con dicha reforma, el bono social no estará ligado al número de miembros de la familia, ni únicamente a la renta, al establecerse unos topes por debajo de los cuales no se tendrá derecho, con lo que serán muchos menos los beneficiarios en el futuro", advirtió.

En este punto, el líder de los socialistas malagueños ha agregado que "el precio del bono social tampoco será fijo, ya que se le aplicará un descuento". "El Gobierno de Rajoy sube todo a los ciudadanos, pero les baja los salarios y les recorta en prestaciones sociales", lamentó.

El socialista recordó que Cáritas ha denunciado en su informe anual que está atendiendo a 2,5 millones de individuos, 600.000 más que el año anterior. "Estas personas, que están pasando hambre, este invierno también pasarán frío porque no tienen recursos para hacer frente a la nueva subida del recibo de la luz; las familias y las empresas están pagando el suministro eléctrico más caro de la Unión Europea, junto a Irlanda y Chipre", afirmó. Heredia aseguró también que la reforma energética que realizó el Gobierno fue "recaudatoria": "los ciudadanos no pagan por lo que gastan, somos el único país del entorno que no paga por el consumo; se paga fundamentalmente por la potencia del contador".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último