El PSOE discrepa de la Junta en el hotel de Moneo

Los ediles votan a favor de una moción en la que se pedía dejar sin efecto la modificación del Pepri

Infografía del hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros.
Infografía del hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros.
S. S. Málaga

19 de septiembre 2013 - 01:00

El Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo permitió visualizar ayer un nuevo conflicto en las posiciones del grupo municipal del PSOE y la Junta de Andalucía. Si en episodios anteriores fue el Metro el causante de la discrepancia entre la formación socialista y la Administración regional, en esta ocasión lo es el hotel impulsado por Promociones Braser en Hoyo de Esparteros, que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo.

En el marco del debate en la sesión de ayer, los ediles socialistas votaron a favor de una moción de IU en la que se pedía, entre otros puntos, dejar sin efecto la modificación de Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro que avala la ejecución de este establecimiento hotelero y sus diez alturas.

La colisión de la posición del PSOE se produce dado que fue justamente la Consejería de Cultura de la Junta la que, de conformidad con el Ayuntamiento de la capital, planteó la opción de adecuar el planeamiento urbanístico del centro para salvar los reparos que los técnicos ponían a este proyecto hotelero y en particular a sus dimensiones, que sobrepasaban con creces las permitidas en el documento antes del cambio.

Para el edil del PSOE Sergio Brenes, el equipo de gobierno del PP, al apoyar la modificación del Pepri, "destroza la trama urbana" del entorno de Hoyo de Esparteros. Al tiempo, insistió en que dicha adecuación posibilita "un edificio que genera un impacto visual que va a afectar a perpetuidad la imagen de Málaga".

A pesar de las reclamaciones de los dos grupos de la oposición, la moción fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, que insistió en defender las bonanzas del proyecto planteado. Respecto a las críticas de IU sobre la eliminación del edificio de La Mundial, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, discrepó y señaló que el proyecto de Moneo garantiza su mantenimiento, aunque en otro punto de la zona.

stats