El PSOE gobernará Cártama tras pactar con un independiente

Garrido seguirá como alcalde mientras Escalona asumirá Hacienda y Policía Local

José Escalona y José Garrido se estrechan la mano en presencia de Miguel Ángel Heredia, ayer.
José Escalona y José Garrido se estrechan la mano en presencia de Miguel Ángel Heredia, ayer.
Pablo Calero / Cártama

04 de junio 2011 - 01:00

El PSOE, tras alcanzar un pacto con el único concejal logrado por la formación independiente Coalición Progresista de Vecinos, gobernará el municipio de Cártama los próximos cuatro años. La alianza entre las dos formaciones a una semana de la constitución de las corporaciones locales fue escenificada ayer en la sede provincial del PSOE con la presencia de su secretario general, Miguel Ángel Heredia, lo que da muestra de la importancia que la formación da a este acuerdo tras el fiasco de los resultados del 22-M.

El acuerdo rubricado garantiza la continuidad del alcalde en funciones y candidato socialista, José Garrido, al frente del Consistorio. En contraprestación, el cabeza de lista de la Coalición Progresista de Vecinos y ex alcalde de la localidad, José Escalona, será tercer teniente de alcalde y estará al frente de las áreas de Hacienda, Personal y Policía Local.

El alcalde en funciones aseguró que este acuerdo "supone un momento histórico para el municipio". "Va a ser un equipo de gobierno muy fuerte, tenemos mucho en común y las líneas maestras las hemos estado tratando con mucha seriedad, con mucho interés y pensando en el futuro de Cártama", aseguró Garrido.

Por su parte, Escalona calificó el acuerdo como un pacto "firme, duradero y estable". "Hay que tomar conciencia de que sumar fuerzas es mejor que separar fuerzas", señaló el candidato, que resaltó su intención de consolidar "un auténtico gobierno de izquierdas".

Heredia, que destacó que este acuerdo "es un pacto diseñado para que Cártama siga progresando por la izquierda", resaltó, además, que el acuerdo "garantiza un gobierno progresista estable y reforzado".

A pesar de que las previsiones apuntaban a un pacto de izquierdas en el municipio, entre el PSOE e IU, las malas relaciones del candidato de la coalición de izquierdas, Manuel López Infantes, con el actual regidor parecen haber condicionado un acuerdo entre ambas partes. No obstante, tanto los socialistas como la coalición mantienen la puerta abierta a la incorporación de esta formación política al acuerdo.

El nombre de José Escalona, que ha tenido sus diferencias con Garrido en el último mandato, no es nuevo en el municipio, ya que fue alcalde de la localidad durante 12 años. En los pasados comicios la candidatura presentada por el PSOE en Cártama no consiguió revalidar la mayoría absoluta que alcanzó en las elecciones de mayo de 2003 y que repitió en 2007. Los socialistas obtuvieron 4.155 votos, setecientos más que la candidatura presentada por el PP, que se convirtió en la segunda formación más votada.

stats