El PSOE quiere hacer de la provincia el primer destino de los jubilados europeos
Conocidas las líneas estratégicas del Partido Popular y su candidato a presidir la Diputación provincial, Elías Bendodo, para el próximo mandato, ayer llegó el turno del PSOE y Francisco Conejo, quien previsiblemente asumirá la vara de mando si los socialistas logran los resultados necesarios en las municipales del 24 de mayo. El programa diseñado por la formación, que ayer fue esbozado de manera genérica, incluye como "propuesta estrella" la creación de una de localidades que adquieran la denominación de Municipio Lugar Europeo de Retiro. "Queremos que la provincia sea el principal destino de los jubilados de toda Europa", subrayó Conejo.
La idea forma parte del plan diseñado por la organización socialista en el reto de recuperar la institución supramunicipal, gestionada los últimos cuatro años por los populares. Al tiempo, abundó en la necesidad de seguir trabajando en la finalización de los planes de ordenación urbanística de los municipios que aún carecen de ellos y en "colaborar" con la Junta de Andalucía y los afectados en "buscar soluciones legales" para tratar de regularizar las construcciones ilegales existentes en este territorio. Ambas son asignaturas pendientes desde hace años. Otro de los retos es convertir Málaga en una provincia con cero desahucios.
"Nos presentamos con el objetivo de gobernar en los 103 municipios", dijo el también secretario de Política Institucional del PSOE-A, que enfatizó la apuesta por el empleo, la igualdad de oportunidades y la regeneración democrática. "Hay que reinventar Málaga para convertir esta crisis en una oportunidad", añadió. Otra de las acciones comprometidas ayer por el dirigente socialista fue el desarrollo de un programa que, según dijo, es pionero en la institución y que pasaría por poner a disposición de los ayuntamientos 15 millones de euros para la contratación de personas desempleadas. Conforme a los datos aportados, esta vía permitiría dar respuesta a unas 6.000 personas.
Asimismo, incidió en la necesidad de mejorar las comunicaciones por carretera de muchas localidades, en especial en las comarcas de Ronda y la Axarquía, y desarrollar las instalaciones necesarias para que todos dispongan de wifi, banda ancha y 4G. Conejo se comprometió además a recuperar la naturaleza para la que fueron creadas las diputaciones, en el sentido de servir de apoyo a los pueblos de menos de 20.000 habitantes. "Pondremos en marcha consejo de alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 20.000 habitante para que ninguna medida de calado se apruebe sin consultarlo con ellos", señaló.
Las palabras de Conejo fueron pronunciadas en el acto de presentación de los 103 candidatos socialistas a las municipales del 24 de mayo. En el evento tomó también la palabra el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, quien ensalzó al PSOE como "la única alternativa para el cambio social y el cambio de nuestras instituciones, la única fuerza política con capacidad real para alcanzar acuerdos". "El modelo del milagro económico de Rato ya sabemos cómo acaba y en qué acaba. Las ciudades precisan un nuevo modelo social. Y ese lo tenemos en el PSOE", dijo, al tiempo que subrayó que "no valen para nada los Pompidou sin igualdad, sin justicia, sin solidaridad".
María Gámez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, capital, reiteró el compromiso de los 103 candidatos socialistas a las alcaldías con las políticas sociales "que necesitan nuestros pueblos y ciudades" y puso en valor las siglas de la organización. "Nos respaldan unas siglas que tienen más de 130 años de historia defendiendo el cambio seguro, la justicia y la igualdad; nos presentamos con cada una de las letras y siglas del PSOE sin escondernos ni haciendo fórmulas para buscar el rédito electoral", añadió.
Asimismo, reivindicó la labor de oposición desarrollada en estos últimos cuatro años "que ha permitido conocer las historias de las personas que más han sufrido la crisis, mientras el PP se pasea por las calles de una realidad deformada, dejando a un lado a los malagueños que necesitan ayuda y nuestro apoyo". Gámez adelantó que el programa con el que concurrirá a las municipales "convertirá la energía social en participación, para combatir el miedo con esperanza, para acabar con el lastre de las políticas que son solo fachada".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón