Málaga

El PSOE reclama al alcalde de Málaga "que cumpla con la memoria histórica"

  • Recuerda que el Ayuntamiento aprobó en octubre de 2015 una moción pare retirar del callejero de la capital los nombres relacionados con el golpe de estado de 1936 y la dictadura de Franco

Concejales del PSOE de Málaga en el Parque de la Memoria de San Rafael. Concejales del PSOE de Málaga en el Parque de la Memoria de San Rafael.

Concejales del PSOE de Málaga en el Parque de la Memoria de San Rafael. / M. H.

El PSOE ha reclamado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "que cumpla con la memoria histórica" en función de los acuerdos de la moción institucional aprobada en el pleno del pasado 29 de octubre de 2015. 

Además, la concejala socialista en el Ayuntamiento de la capital, Lorena Doña, ha pedido a De la Torre que "convoque de manera inmediata la Comisión de Memoria Histórica, para tratar todos los temas que en relación a este asunto están pendientes, y agilizar las gestiones necesarias para el cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de 2007, así como la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía, impulsada por la Junta".

Doña ha recordado que entre los compromisos acordados en esta comisión "se aprobó la retirada de nombres de calles, avenidas, parques, jardines, barrios y espacios públicos que quedan actualmente en la ciudad relacionados con el golpe de estado de 1936 y la dictadura de Franco", así como "crear un inventario de símbolos políticos y propagandísticos de la exaltación del golpe de estado del 18 de julio de 1936 que quedan en la ciudad".

Otro de los acuerdos que se trataron, ha precisado la edil socialista, en la moción fue "la retirada de distinciones a dirigentes y entidades vinculadas con el golpe de estado y la dictadura franquista", además de "dar cumplimiento a los acuerdos plenarios de enero de 2014 para colocar placas identificativas de público reconocimiento y denuncia de la ciudad a aquellos monumentos y obras e infraestructuras que fueron construidos con mano de obra esclava por los presos republicanos y que hoy disfrutamos en Málaga".

De igual modo, ha continuado, "se insta al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas para mantener en nuestra ciudad el Archivo Militar que actualmente se encuentra en el Juzgado Togado Militar de Sevilla, y que se trasladen los miles de expedientes una vez se haya procedido a su digitalización, facilitando a los investigadores sus tareas de recuperación de nuestra Historia y memoria colectiva".

A juicio de Doña, "el Juzgado Togado Militar número 24 de Málaga existe orgánicamente pero no de manera presencial en Málaga y el destino final de esta documentación podría ser Madrid, por lo que una vez digitalizados, deberíamos tener una copia en Málaga, en el Archivo Municipal u otras dependencias para tal efecto".

"Es totalmente injusto que una documentación que refleja exhaustivamente la situación social de Málaga y en las que están reflejadas las historias de muchas familias, tengan la traba de tener que desplazarse a otra provincia para realizar cualquier consulta, limitando, además, su estudio para los investigadores y familiares por los costes que ello comportaría", ha afirmado Doña

Este Archivo Militar "deberá reunir las condiciones exigibles de organización y clasificación, conservación, acceso y adecuación de las instalaciones con objeto de facilitar la consulta y cumplir todos los estándares de los archivos generales de la administración", puntualiza la concejala socialista.

En este punto, ha lamentado que "cuatro años después de haberse aprobado esta iniciativa no se ha llevado a cumplimiento en su totalidad y nos queda mucho por hacer, tal y como nos recuerda la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga".

Entre otros ejemplos ha citado "el cambio del callejero para eliminar el nombre de aquellas vías que hacen referencia a personajes franquistas, un asunto que está durmiendo en el limbo, junto a numerosísimas placas en centros educativos o en instalaciones municipales, como Tabacalera".

"A día de hoy estamos esperando que la Comisión de Memoria Histórica pueda reunirse con la Universidad para dar salida al problema de las numerosas calles que aún en Málaga tienen nombres de personas que no deberían estar ahí", ha dicho, añadiendo que "por el momento todo eso está parado y los cambios en el callejero en aplicación de la Ley de Memoria Histórica quedaron en la anterior legislatura pendientes de un convenio entre el Ayuntamiento y la UMA para que un grupo de investigación de la institución académica se hiciera cargo de estudiar qué nombres de vías debían ser sustituidas".

Por otro lado, coincidiendo con la exhumación de Franco ha señalado que la asociación de la Memoria Histórica "nos recuerda que los restos de 924 personas fusiladas en Málaga fueron trasladados al Valle de los Caídos y siguen sin identificar".

"Anteriormente, el régimen franquista ordenó el traslado de estos represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura a Cuelgamuros de casi todas las provincias españolas enterrados en fosas comunes, que siguen en el Valle de Los Caídos sin identificación, por lo que no podemos olvidar estos restos que han de ser localizados y reconocidos" ha incidido la edil.

Por todo ello, ha reiterado que "hoy día es mucho lo que queda por hacer en Málaga para la recuperación de la Memoria Histórica, además de terminar el Parque de la Memoria de San Rafael, y recuperar los miles de expedientes, unos 22.000 trasladados a Sevilla, de personas a las que hicieron juicios militares, de las que muchas fueron condenadas a muerte, para que a través de futuras investigaciones se pueda esclarecer lo que ocurrió".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios