El PSOE teme que los recortes de Rajoy afecten a la financiación del metro de Málaga
Luciano Alonso y Miguel Ángel Heredia re reúnen con un centenar de vecinos de Carretera de Cádiz para analizar la marcha del proyecto
El cabeza de lista del PSOE malagueño al Parlamento de Andalucía, Luciano Alonso, y el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, han mantenido hoy una reunión con un centenar de vecinos para analizar la marcha del proyecto del metro. Tras la reunión y en declaraciones a los medios de comunicación junto a la futura parada del suburbano en El Torcal, Heredia ha expresado su temor a que los recortes del Gobierno de Rajoy afecten a la financiación estatal del metro.
“Rajoy ha anunciado un recorte en el Fondo de Compensación Interterritorial de más de 400 millones de euros, de los que en torno a un tercio le corresponde a Andalucía. La financiación estatal del metro viene de ese fondo. Por tanto, está en riesgo”, ha explicado Heredia.
El también diputado socialista ha anunciado que los socialistas han presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados esta misma semana “instando al Gobierno a que se comprometa a mantener la financiación plurianual para que las obras del metro de Málaga puedan finalizar”.
“El PP nunca ha creído en el metro”, ha asegurado Heredia. “Como diputado, desde 1996 a 2004 plantee diferentes iniciativas para que el Gobierno del PP financiara el metro de Málaga. El PP se negó, pero sí financió otros metros: el de Madrid, el de Barcelona, el de Bilbao o el de Valencia, pero no puso un euro para este porque consideraba a Málaga una ciudad de segunda”, ha señalado.
“No hay financiación estatal hasta que llega un Gobierno socialista con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento”, ha recordado. “El metro es una apuesta socialista, desde el impulso que se le dio desde la Junta de Andalucía con el hoy consejero de Turismo, Luciano Alonso”, ha subrayado.
El líder socialista ha incidido en la necesidad de apostar por la inversión pública ”porque sólo con medidas de austeridad como propone el PP no se puede salir de la crisis”. “En estos momentos no hay ninguna obra en España como la del metro de Málaga que destine 12 millones de euros al mes y que genera cinco mil empleos”, ha destacado.
Por su parte, el candidato socialista Luciano Alonso ha destacado que el metro es una obra “importante por el atractivo turístico, pero sobre todo para los ciudadanos de barrios como este de Carretera de Cádiz”. “Cualquiera de los jóvenes de estos barrios que vayan a la Universidad si somos capaces de convencer a Rajoy de que no retire las becas podrá estar allí en ocho minutos, podrá acercarse a los centro neurálgicos de la ciudad como la Ciudad Justicia o como a los grandes hospitales”, ha señalado.
“Esta ciudad necesita generar un tráfico más fluido, más seguro y más barato. En las ciudades modernas se manifiesta su cambio cultural cuando somos capaces todos de dejar aparcado el coche en la puerta de nuestra casa, cuando el transporte público sustituye al privado, porque eso nos da calidad de vida, espacios más confortables. Esa es la apuesta del metro”, ha dicho.
“Un metro en el que llevamos invertidos más de 420 millones de euros, 22 millones de ellos para mejorar la superficie, estas calles, lo que ha mejorado calidad de vida de los vecinos y ha revalorizado sus pisos”, ha concluido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia