El PSOE recuerda que Emasa "cedió 75 millones en 2009 al Ayuntamiento" y pide que los devuelvan en vez de subir la tarifa

Begoña Medina asegura que un déficit "de 3,7 millones de euros en 2022 no justifica un incremento del 42%, la empresa tiene colchón suficiente"

Toni Morillas, de Con Málaga, ha pedido al regidor que "deje de levitar y convoque el Consejo Social"

Piden al alcalde de Málaga que convoque una Mesa del Agua para tratar de consensuar el 'tarifazo'

Málaga subirá la factura del agua un 42%, más de seis euros al mes

La Iniciativa Contra el Tarifazo y representantes de la oposición frente al Ayuntamiento.
La Iniciativa Contra el Tarifazo y representantes de la oposición frente al Ayuntamiento. / Javier Albiñana

Málaga/El PSOE, a la cabeza de la oposición en Málaga ha sacado la hemeroteca y los libros de cuentas de Emasa para denunciar la subida de la tarifa del agua en la ciudad. Begoña Medina, viceportavoz socialista y consejera de la empresa pública, ha recordado que en 2009 Emasa transfirió "75 millones de euros al Ayuntamiento porque el alcalde no se podía endeudar, 75 millones que no fueron para infraestructuras, sino para tapar una mala gestión".

La socialista ha señalado que esos 75 millones de euros "debería devolverlos a los malagueños para hacer las infraestructuras que está reclamando Emasa en vez de imponer un tarifazo". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cifró en 100 millones de euros el gasto necesario en infraestructuras cuando anunció la subida media de un 42% en la factura, de la que parte se corresponde a un canon destinado a estas obras necesarias.

A esto ha añadido que un déficit de 3,7 millones en 2022 "no es suficiente para justificar una subida del 42%, Emasa tiene colchón suficiente para hacer frente a ese déficit".

Además, ha denunciado la falta de información sobre la medida, "ha pasado ya más de un mes desde que se anunció la subida y no tenemos ni un sólo documento en el cual podamos ver cómo se ha sacado esa cifra, nuestros cálculos dicen, además, que afectará en mayor medida a los más ahorradores". Desde el Ayuntamiento vienen asegurando que tanto el gerente de Emasa, Juan José Denis, como la concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, se han reunido con todos los grupos políticos "con tiempo ilimitado" y que, el PSOE en concreto, "se levantaron de la mesa antes de tiempo, dando carpetazo a la reunión".

“El hecho de que tenga mayoría absoluta no le da derecho a saltarse la transparencia y la información tanto a los grupos políticos como a la ciudadanía, que se lo está exigiendo”, ha expresado la concejala socialista sobre la falta de información. A la vez que cuestiona el silencio del Ayuntamiento sobre cómo los bloques de consumo de agua se verán afectados por la subida del 42%, sosteniendo que los malagueños y malagueñas deben alzar la voz contra lo que ella llama "un tarifazo tan injusto y tan injustificado”.

Por su parte, Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, ha pedido al alcalde que "deje de levitar", aludiendo a la mayoría absoluta con la que cuenta y le ha pedido que "reúna la Mesa del Agua, que reúna al Consejo Social de la Ciudad, que para eso está, y es el principal instrumento de participación ciudadana de que dispone este Ayuntamiento" a fin de clarificar cómo y definir esta subida en el recibo del suministro.

Morillas ha manifestado que "la ciudadanía malagueña no está en condiciones ni está dispuesta a que se le suba un 42% el recibo del agua". Además, ha afirmado que este descontento es perceptible en todos los sectores políticos de la ciudad, "gente que ha votado al PP, gente que ha votado a Izquierda Unida, Podemos, al Partido Socialista, nos están diciendo muy claro, ojipláticos, que cómo es posible que antes de que hayan pasado los primeros 100 días de gobierno, el alcalde de la ciudad pretenda subir un 42% el recibo del agua".

stats