Málaga

El PTA de Málaga activa la ejecución de cuatro edificios de oficinas y dos aceleradoras

  • Licita la redacción de los proyectos de los seis inmuebles, que supondrán una inversión próxima a los 40 millones

Vista del Parque Tecnológico de Andalucía. Vista del Parque Tecnológico de Andalucía.

Vista del Parque Tecnológico de Andalucía. / J. Albiñana

La apuesta del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) por activar la construcción de seis nuevos edificios, cuatro de ellos en su zona de ampliación y otros dos en el campus universitario de Teatinos, inicia su particular camino. El ente, que dio luz verde a estas actuaciones a finales del pasado año, acaba de publicar sendos concursos para la contratación de la redacción de los proyectos constructivos de estos inmuebles.

La ejecución material de los mismos podría suponer una inversión próxima a los 40 millones de euros, aunque la estrategia diseñada por la tecnópolis, según su director, Felipe Romera, pasa porque algunos de ellos sean directamente materializados por la iniciativa privada.

El valor global de los servicios alcanza los 900.000 euros, sin IVA (600.000 euros para los cuatro bloques previstos en la ampliación y otros 300.000 euros para los otros dos). En ambos casos, el plazo de elaboración de los documentos es de 84 meses, incluyendo en este lapso de tiempo la labor correspondiente a la dirección de obras.

De acuerdo con las previsiones manejadas por la tecnópolis, en el plazo máximo de siete años deberán ser una realidad estas nuevas instalaciones, incluyendo un complejo de oficinas de alta calidad compuesto por cuatro edificios de idéntico diseño. Los mismos sumarán una superficie construida de 15.196 metros cuadrados (casi 3.800 metros de techo por cada edificio), a levantar sobre algo más de 25.300 metros de suelo.

Según los detalles incorporados al pliego de condiciones técnicas que rige este servicio, los inmuebles tendrán un máximo de dos plantas de altura (Baja+1), al tiempo que se insiste en que deberán disponer de grandes espacios alquilables (superficie 424 metros por módulo y cuatro módulos por planta).

Así, el diseño deberá contemplar la posibilidad de alquilar los módulos independientes o espacios continuos agrupando dos, tres o cuatro módulos por planta. El paso adelante dado por la tecnópolis se produce "por la demanda de oficinas en régimen de alquiler que existe en el parque, dada la escasez actual de oficinas debido a la alta ocupación de los edificios existentes en la actualidad".

A estos hay que añadir la ejecución de otros dos edificios en la ampliación del campus universitario de Teatinos, similares y anexos a The Green Ray y que servirán, como éste, para propiciar la colaboración entre la tecnópolis y la Universidad. Si bien la intención inicial era la de levantar un solo inmueble de 7.500 metros, Romera confirmó la apuesta por desarrollar un estudio de detalle que permita dos bloques, de 4.453,32 y 4.231,03 metros cuadrados, respectivamente. En ambos casos, de planta baja más tres alturas, a las que sumar un nivel soterrado para aparcamientos.

Desde el parque se justifica la necesidad de contar con estas instalaciones en "la demanda de espacios de este tipo en el parque científico universitario PTA-UMA, y dada la alta ocupación y el éxito cosechado con el edificio The Green Ray".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios