Málaga

El PTA alcanza un nuevo récord de empleados y facturación

  • El empuje de las multinacionales provocó que la tecnópolis cerrara 2017 con 18.750 trabajadores y unas ventas de 1.900 millones

Vista general del PTA. Vista general del PTA.

Vista general del PTA. / javier albiñana

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) mantuvo el año pasado el mismo número de empresas que en 2016 y, sin embargo, consiguió elevar de forma notable tanto el volumen total de trabajadores como la facturación agregada de las compañías allí asentadas, marcando un nuevo récord histórico. La tecnópolis malagueña terminó el ejercicio 2017 con 634 empresas -una menos que el año anterior-, pero éstas fueron más dinámicas desde el punto de vista laboral y comercial ya que el parque posee ahora 18.750 empleados, un millar más que en 2016, y unas ventas conjuntas de 1.900 millones de euros, un 8% más. Felipe Romera, director general del PTA, señaló ayer que ese avance "ha venido motivado por las grandes empresas multinacionales y por la llegada de empresas extranjeras". En este sentido, multinacionales como Accenture ya tienen, por ejemplo, más de 1.000 empleados en el parque y fuertes previsiones de crecimiento para los próximos ejercicios.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y Romera presentaron ayer el balance correspondiente a 2017 y destacaron, entre otros aspectos, que las compañías de electrónica, información, informática y telecomunicaciones absorben el 63% de los empleos, mientras que la ingeniería, la consultoría y la asesoría acaparan al 10% de los trabajadores. El caso de las empresas es similar porque las compañías del sector de tecnologías de la información suponen un tercio del total y el 54% de la facturación.

Carnero destacó que el PTA, que acaba de cumplir 25 años, "es un modelo para el resto de parques tecnológicos de Andalucía, España y el mundo y hay que fortalecer el papel de liderazgo que siempre ha jugado". El consejero recordó que en la comunidad autónoma hay un total de 11 parques tecnológicos que suman, en total, 1.500 empresas, 48.000 empleados y una facturación de 5.700 millones de euros. El PTA representa, por tanto, el 42% del total de empresas, el 39% del empleo y el 33% de las ventas. El consejero hizo hincapié en que el empleo generado en la tecnópolis malagueña "es de más calidad y no está sujeto a la estacionalidad" y recordó que, pese a la crisis económica, sus números siempre han sido positivos hasta el punto de que ha aumentado su facturación un 25% en los últimos cuatro años o que se han contabilizado 4.100 empleados más. "El modelo que queremos seguir es el de la calidad, la excelencia, la innovación y tener una marca diferencial", dijo el consejero, quien se congratuló de que el 49% de los trabajadores en el PTA son mujeres.

Ruiz Espejo, por su parte, recordó el informe del impacto socioeconómico del PTA que fue presentado hace unos días y en el que se señala que el parque aporta el 7,95% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga y el 19,2% de la capital, así como el 8,2% del empleo provincial y el 20% de la ciudad. El presidente del PTA y delegado del gobierno andaluz afirmó que el PTA "ha posicionado a Málaga internacionalmente como un foco tecnológico" y recalcó que en estos momentos hay 60 empresas extranjeras instaladas en la tecnópolis, el 10% del total, si bien es tal el tamaño de algunas como Accenture, Oracle o Ericsson, entre otras, que su peso en el empleo y las ventas es mucho mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios