Málaga

El PTA supera la crisis con la instalación de 30 empresas más

  • La tecnópolis malagueña cumple mañana su decimosexto aniversario y, a falta del cierre oficial, acabará el ejercicio con más de medio millar de compañías · 2009 debe ser el año de la ampliación

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) cumple mañana un año más y ya suma 16. Es aún poco tiempo pero sus gestores han sabido aprovecharlo al máximo, hasta el punto de que la tecnópolis malagueña es un referente tanto a escala nacional como internacional. Esa posición de privilegio le ha permitido, a su vez, superar la crisis económica con mayor holgura que otros sectores pese a que las firmas tecnológicas no suelen ser precisamente las niñas mimadas de las entidades financieras a la hora de dar créditos. A falta de los datos oficiales, el director general de la tecnópolis, Felipe Romera, adelantó a este diario que el PTA cerrará el presente ejercicio con unas 510 empresas, una treintena más que en 2007.

En materia de empleo, Romera no dispone aún de datos, pero cree "que ha aumentado", superando así los 13.500 del año pasado. El director de la tecnópolis reconoce que "siempre hay variaciones de empleo en casos aislados [en alusión, por ejemplo, a la reciente salida de casi 200 trabajadores de Isofotón] pero en el cómputo global de empresas ha crecido el empleo".

Tomando estos dos parámetros como referente, Romera considera que "el PTA está en un buen momento y ha aguantado muy bien la crisis ya que, de no haber sido así, no hubiéramos crecido". "El PTA siempre ha sido un lugar muy activo en la creación y muerte de empresas, pero sabemos que el año no ha ido mal y seguimos en un proceso normal de crecimiento", continúa el director del parque.

Al margen de los números, más o menos coyunturales, el PTA vive ahora uno de sus momentos clave. Ya apenas queda suelo del emplazamiento original y sus gestores están inmersos en la realización de varios proyectos para ocupar los últimos 60.000 metros cuadrados que quedan. Romera afirma que todas las parcelas aún libres están ya vendidas y en ellas se harán varios edificios públicos, como serán la Residencia de los Creadores, un Centro de Nanotecnología junto con la Fundación Imabis de Carlos Haya, y un Centro de Bienestar Ciudadano impulsado por la Junta de Andalucía. También se están ultimando los detalles para la construcción de la primera fase del Centro Empresas (donde se va a incorporar BBVA con 15.000 metros cuadrados), un centro comercial, un centro deportivo, una nueva guardería y un apartahotel. "Con esto llegaríamos al final del PTA y así estaría todo ocupado", afirma Romera.

Pero el PTA no se quedará, lógicamente, ahí. Tras varios años de trámites, en este 2008 se ha aprobado al fin el plan parcial y el proyecto de urbanización de los 360.000 metros cuadrados que se utilizarán para ampliar la tecnópolis en una primera fase. Ya se han licitado las obras de urbanización y Romera confía en que los trabajos empiecen el próximo año. "2008 ha sido el año de la consolidación. Ha sido un proceso largo pero estamos satisfechos", afirma el director general del PTA quien apunta que la urbanización de esos 360.000 metros cuadrados supondrá una inversión de 20 millones de euros, "una cantidad que vendrá muy bien al sector de la construcción en estos momentos de crisis y con la que se podrá crear empleo".

Todavía no hay proyectos definidos para la ampliación de la tecnópolis. Se ha hablado de la posible llegada de la multinacional china Lenovo, aunque aún no hay nada cerrado. Romera explica que "estamos hablando con numerosas empresas pero es verdad que la crisis está parando muchas decisiones a corto plazo. Tenemos una docena de compañías que podrían entrar el año que viene y algunas son multinacionales importantes pero hasta que no se rematan las operaciones no hay nada". La idea de los gestores del parque es que en la ampliación entren empresas relacionadas con los servicios avanzados y la Investigación y Desarrollo (I+D) en sectores punteros como las tecnologías de la información, las energías renovables, la biotecnología o todo lo relacionado con la creatividad.

El PTA se ampliará en 360.000 metros cuadrados en una primera fase, pero el proyecto es más ambicioso. En una segunda fase se utilizarán otros 640.000 metros cuadrados, hasta sumar un millón, y en una tercera fase medio millón de metros más. "Con toda esta superficie duplicaríamos el PTA actual y nuestro interés es empezar cuanto antes con los trámites porque son largos", afirma Romera. Mientras tanto, la tecnópolis sigue sumando proyectos, empleo y años. Señal de buena salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios